El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó que varias familias mexicanas cruzaron la frontera para asentarse en el municipio de Cuilco, perteneciente al departamento de Huehuetenango para escapar de la violencia que se vive del lado mexicano entre grupos del crimen organizado.
“Desde el primer momento colaboramos con las autoridades del departamento de Huehuetenango y el ayuntamiento de Cuilco, a través del Ministerio de la Defensa, para poder coordinar atención que se le está dando a las personas que están escapando a esta confrontación de grupos que tiene lugar en México; estamos presentes desde el primer momento para darle atención a esos refugiados”, dijo en una conferencia de prensa.
De acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), son casi 600 personas las que se refugiaron del otro lado de la frontera, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.
Las comunidades de la Sierra Madre son las más afectadas por el conflicto entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, desde mayo los enfrentamientos, balaceras, asesinatos y bloqueos carreteros han sido constantes.
En días recientes, los grupos criminales presionaron a pobladores de los municipios de Jaltenango y Monte Cristo de Guerrero para bloquear los caminos y evitar la llegada de militares a la Sierra. Lo mismo ocurrio en Frontera Comalapa.
Cuerpos abandonados en tractocamión
Al final de junio, se localizaron varios cuerpos dentro de un camión de carga en el municipio de La Concordia, previamente se difundió en un video cuando un grupo criminal celebra el homicidio de todas esas personas, algunas de ellas de nacionalidad guatemalteca.
Las autoridades informaron que luego de recibir una denuncia, fue el 30 de junio cuando acudieron al lugar, en un camino de terracería entre los ejidos San Nicolás y Reforma se localizaron los cuerpos dentro de la caja de un camión de volteo, así como en la cabina y sobre el suelo, todos ellos con heridas de arma de fuego.
Los primeros seis cuerpos fueron identificados como: Mario “N”, Geremias “N”, Fredy “N”, Baudulio “N”, Óscar “N” y Luis “N”, a otros cadáveres se les localizaron identificaciones de Guatemala. Se presume que este hecho derivó de un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y la organización conocida como Cártel de Chiapas y Guatemala, a ésta pertenecerían las víctimas mortales.