La Administración de Control de Drogas (DEA) ofrecía 15 millones de dólares por información que permitiera la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien este 25 de julio se entregó a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
En pesos mexicanos, dicha cifra es de casi 277 millones por un hombre considerado “armado y peligroso”, en la ficha criminal en la página de la DEA se detalla que su peso es de 72 kilogramos, cabello negro, ojos café, nacido en 1948 y 1.80 metros de estatura.
La agencia antidrogas lo acusa de conspiración para poseer sustancia controlada, con más de cinco kilogramos de cocaína y más de una tonelada de marihuana.
Lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego actividades del narcotráfico, extorsión, “asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa criminal continua o tráfico de drogas”.
Participación en una empresa criminal para promover el tráfico de drogas, conspiración para matar en un país extranjero, secuestro y complicidad.