Erick Gerardo y Lorena Janeth ingresaron al Centro de Reinserción Social, Sergio García Ramírez, ubicado en Chiconautla, Ecatepec, esto tras su detención por estar presuntamente involucrados en el homicidio de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, delito ocurrido el 21 de julio en el municipio de Coacalco, en la misma entidad.
De acuerdo con las autoridades, poco después del homicidio del jefe policíaco, Lorena Janeth comentó en su círculo familiar cercano que se iría a vivir a Zacatecas, versión que es investigada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.
“Se cuenta con información de que Lorena Janeth señaló a diversas personas de su círculo cercano, en fecha posterior a los hechos investigados, que dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas, circunstancia que también forma parte de la indagatoria”.
Además de la dentición de estas dos personas, quienes tienen una relación sentimental, se les aseguraron celulares, se presume que en uno de ellos tiene archivos con indicios respecto a los demás involucrados en el homicidio calificado de Milton Morales, por lo que se está a la espera de que un juez autorice la extracción de la información de los archivos correspondientes.
¿Cómo se dio con su paradero?
Las investigaciones realizadas entres autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y dependencias federales, establecieron que al menos dos vehículos participaron en la vigilancia del domicilio en donde estaba Morales, asimismo identificaron las placas de ambos vehículos.
Con la información conseguida de cámaras particulares, se determinó que dos vehículos tipo Aveo, uno oscuro y otro claro, recorrieron de manera constante, entre las 8 y 9 de la mañana, la calle donde estaba su víctima, también se concluyó que las placas correspondían a otros automóviles.
“La misma secuencia y orden en el desplazamiento de ambos vehículos fue captada por diversas cámaras públicas y privadas próximas al lugar de los hechos registrados minutos después de las 11:00 y posterior a los mismos. Si bien, en estas grabaciones se dificulta la visualización de los medios de identificación de los automotores, actos de investigación establecieron de manera preliminar que se trata de las mismas unidades que circularon frente al domicilio de la víctima de manera previa”.
Con el avance de la investigación se determinó que dos personas realizaron el trámite para la obtención de las placas de circulación de uno de los coches que aparecía en las imágenes, las mismas fueron identificadas como Lorena Janeth y Erick Gerardo, a quienes los testigos afirmaron que “les entregaron en propia mano las placas”.
La fiscalía mexiquense añadió que las placas que usaban en ningún momento fueron reportadas como robadas o extraviadas, en caso de que esto ocurra es necesario notificarlo, pues si otro vehículo hace mal uso de ellas se comete un delito contra la seguridad de las vías de comunicación y medios de transporte.
Con todos esos elementos, las autoridades establecieron que esos dos automóviles vigilaron el domicilio de Morales Figueroa, pese a que en su primera declaración ante el Ministerio Público negaron haber tramitado las placas, lo cual se contrastó con las declaraciones de los testigos.
Finalmente, luego de haber conseguido ña orden de aprehensión en contra de ambos, por su probable intervención como partícipes que cooperaron de manera previa al homicidio calificado en contra Milton Morales, así como homicidio en grado de tentativa en contra del vigilante de la pollería donde se cometieron los hechos, fueron puestos a disposición para que resuelva su situación jurídica.