Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán López, según una nueva declaración del abogado Frank Perez a Los Angeles Times.
El incidente ocurrió el jueves, cuando ambos fueron detenidos en El Paso, Texas, tras volar a esa zona. Perez declaró al medio estadounidense que su “cliente nunca se rindió o negoció términos con el gobierno estadounidense. Joaquín Guzmán Loera secuestró a la fuerza a mi cliente”.
El relato del abogado indica que El Mayo fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares junto a Joaquín Guzmán López. “Sus piernas fueron atadas y una bolsa negra fue colocada sobre su cabeza. Entonces fue aventado a la parte trasera de una camioneta pickup y llevado a una pista de aterrizaje”, detalló Perez.
Asimismo, mencionó que Zambada fue “forzado” a abordar un avión, donde “sus piernas atadas al asiento por Joaquín y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad”. Perez agregó que “las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”.
No hubo “entrega voluntaria”
Por otro lado, Frank Perez mencionó previamente a Los Angeles Times y otros medios de comunicación que su cliente no se entregó voluntariamente. Explicó que Zambada fue engañado cuando lo llamaron a una reunión con Guzmán López, por ello viajaba con un ligero equipo de seguridad y fue tomado por sorpresa.
Con la declaración del abogado se refuerza la idea de que Zambada no se entregó voluntariamente como se manejo en las primeras horas posteriores a su detención en Texas. Esta nueva versión plantea interrogantes sobre las circunstancias que rodearon su detención y traslado a Estados Unidos.