Mundo

El chavismo se atribuye la victoria en las elecciones en Venezuela con el 51.2% de los votos

Con 80% de las mesas electorales escrutadas, Maduro consiguió permanecer otros seis años en la Presidencia de Venezuela, tras la sombra del fraude electoral.

Elecciones presidenciales Venezuela
El presidente Nicolás Maduro levanta el pulgar después de votar en las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024 Foto: AP (Fernando Vergara/AP)

Nicolás Maduro consiguió permanecer otros seis años en la presidencia de Venezuela, tras derrotar a Edmundo González, el candidato opositor de 74 años, exembajador que nunca ha ejercido un cargo de elección popular, lo que ayudó a unificar a una oposición fragmentada.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral afirmó que se solventó una agresión al sistema electoral para intentar cambiar la tendencia de los votos; sin embargo, con 80% de las mesas escrutadas y con nivel de participación del 59% los resultados arrojaron una ventaja para Nicolás Maduro con cinco millones 150 mil 92 votos, equivalentes a 51.2 %, mientras Edmundo González, 4 millones 445 mil 978 votos, correspondientes al 44.2″.

La oposición enfrentó diversos obstáculos durante la campaña. El principal fue la imposibilidad de que la exlegisladora María Corina Machado se registrara como candidata de unidad, debido a que las autoridades judiciales la inhabilitaron por 15 años.

Pero esa circunstancia fue aprovechada, se volvió en la fuerza motriz detrás de Edmundo González, quien finalmente fue escogido como el candidato del principal bloque opositor.

Venezuela alerta de intervencionismo

Previo a conocerse los resultados electorales, el gobierno venezolano alertó por la implementación de una operación intervencionista en el proceso de elección, el cual fue conducido por personajes e intereses extranjeros.

“Este grupo, una versión del infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima, entre los que se encuentran funcionarios de gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana junto a un grupo de políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina, como Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott, pretenden desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el ejercicio del derecho del pueblo a elegir”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último