México entró un una escalada consumo impulsado por las graduaciones, vacaciones, seguidas del regreso a clases, el Grito de Independencia, Día de Muertos, Buen Fin, y terminar con el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, pero con un contexto de alza de precios que será difícil revertir, advierte la la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La tendencia inflacionaria que inició en abril, con un aumento inesperado de precios, siguió su trayectoria ascendente durante cuatro meses consecutivos, y se prevé que mantenga esta tendencia hasta el final del año, explica el organismo que agrupa a los tenderos del país.
Este fenómeno impulsa un incremento generalizado en los precios de frutas, legumbres, verduras, servicios, energía eléctrica y combustibles, entre otros bienes y servicios.
“No se debe perder de vista que para contener la inflación y evitar que se nos vaya de las manos aún más, el Banco de México se ve obligado a pagar una elevada tasa de interés por el costo del dinero: 11%. De no ser así, seguro se daría un descontrol de precios de mayores proporciones, que golpearía con rudeza a los sectores más vulnerables de la población”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
La agrupación recordó que el segundo semestre del año tradicionalmente es el período de mayor consumo debido a múltiples eventos, y advierte que la inflación ha superado casi el doble de la meta establecida por las autoridades, las cuales al cierre del año pasado habían anticipado una pronta reducción al 3%.
Y aunque en los primeros meses de 2024 se registró una ligera disminución de precios, esta se revirtió en abril con un aumento a 4.65%, seguido por un incremento continuo en mayo, junio y julio.
Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, explica que la subida en los precios afecta severamente a las personas más pobres, especialmente a aquellos que dedican la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.
El impacto de la inflación también se refleja en el pequeño comercio, que ve reducido su margen de utilidad a medida que los consumidores compran menos y priorizan productos de menor calidad, lo que se traduce en menores ventas y un deterioro en la calidad de vida de todos los involucrados en la cadena de suministro.
Tendencia de la inflación 2024
- Enero, 4.90%
- Febrero, 4.45%
- Marzo, 4.42%
- Abril, 4.65%
- Mayo, 4.69%
- Junio, 4.98%
- Julio, 5.61%
“El pronóstico es que la inflación continuará al alza en lo que resta del año, convirtiendo a 2024 en un año azotado por la alta inflación”
— Anpec