El Secretario General de la ONU, António Guterres, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, se pronunciaron en contra los eventos ocurridos alrededor de las elecciones de Venezuela ocurridas el pasado domingo 28. Ambos directores compartieron su postura sobre las elecciones y la violencia en el mismo comunicado emitido por la ONU.
Volker Türk “preocupado” por la violencia en Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades venezolanas debido al desacuerdo en el triunfo de Nicolás Maduro. “Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela, con inquietantes informes de violencia desde los comicios del pasado domingo”, informó Volker Türk.
En este mismo comunicado Türk lamentó la violencia desproporcionada durante las manifestaciones. Además, también confirmó la muerte de un individuo y los heridos por el uso de armas de fuego: “Cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños. Esto me preocupa profundamente (...) Es importante que todos los líderes políticos y sus partidarios rechacen cualquier forma de violencia”.
Por último, Volker Türk exigió que se encuentren a los responsables de violar los derechos humanos en Venezuela y que se reconozca la participación de los venezolanos en las elecciones y en las protestas pacíficas.
“Total transparencia”: Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General
De la misma manera, en una rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, demandó la transparencia en las elecciones: “El Secretario General hace un llamamiento la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales”.
Asimismo, Dujarric comunicó que la ONU espera la resolución pacífica entre las autoridades institucionales y los manifestantes: “El Secretario General confía en que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente, y hace un llamamiento a la moderación a todos los dirigentes políticos venezolanos”.