Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) detuvieron a dos hombres que transportaban a una cría de caimán en el STC Metro en la estación Guerrero, de la línea 3 con dirección a Indios Verdes.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante un recorrido de rutina entre los adscritos a la PBI, encargados de vigilar la estación Guerrero de la Línea 3, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se percataron de que dos hombres transportaban a un caimán en una caja de cartón.
Los hombres fueron puestos en evidencia debido a que estaban alimentando al reptil, por lo que los elementos de seguridad se acercaron para corroborar los hechos y descubriendo que los señalados transportaban a una cría de caimán que mide aproximadamente 15 centímetros de longitud.
Ante los hechos la PBI solicitó acreditar la legal extracción, procedencia, propiedad y transportación del ejemplar de vida silvestre, sin embargo, los implicados no contaban con ningún documento, por lo que los uniformados procedieron a la detención de los hombres de 23 y 19 años de edad, mismos que fueron emitidos al Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
¿Es ilegal tener un caimán?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tener animales exóticos no es ilegal siempre y cuando no se trate de especies en peligro de extinción. Aunque para ello se requiere de una autorización que se solicita de manera gratuita en la dependencia.
De lo contrario, el artículo 420 del Código Penal Federal señala que la persona que se dedique a la captura de animales silvestres con fines de venta, podrá recibir una sanción de uno a nueve años de prisión y una multa de tres mil días, lo equivalente a 32 mil 571 pesos.