La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron dos camionetas con reporte de robo, las cuales estaban ocultas entre la maleza en un camino de terracería en Sonora, al revisar los vehículos encontraron cientos de cartuchos y cargadores de armas largas, por lo que fueron asegurados.
Cuando los elementos de la GN y del Ejército patrullaban un camino de terracería, en el municipio General Plutarco Elías Calles, avistaron dos camionetas estacionadas entre la maleza.
Al acercarse al lugar desplegaron un operativo para tratar de ubicar a los tripulantes de las camionetas; sin embargo, no localizaron a nadie en los alrededores.
“Al inspeccionar los vehículos, los cuales contaban con reporte de robo vigente en California, Estados Unidos, localizaron lo siguiente: cuatro mil 743 cartuchos útiles de diversos calibres y 33 cargadores para arma larga”.
Todo lo asegurado se puso a disposición del Ministerio Público federal para que se realice la investigación correspondiente
Canino asegura marihuana
En las instalaciones de una empresa de paquetería en Guanajuato, la Guardia Nacional localizó varios paquetes con marihuana, la cual fue detectada por un par de perros entrenados para localizar drogas.
“Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de binomios caninos, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Silao”.
Al elegir diversos paquetes para su inspección, uno de los perros comenzó a olfatear los paquetes para verificar que no transportaran ningún elemento ilegal, cuando revisó tres cajas su comportamiento cambio, lo cual presumía la ubicación de una sustancia ilícita.
Para confirmar o descartar la situación, otro perro olfateó los mismos paquetes y su conducta también cambió, lo cual solo confirmó que las cajas ocultaban ocho paquetes con la hierba.
“Los integrantes de la Guardia Nacional inspeccionaron las tres cajas y localizaron un total de ocho paquetes con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana. El posible enervante fue asegurado y puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad, a fin de continuar las investigaciones correspondientes”.