Los cóndores de California Enya y Hulu fueron liberados en la Sierra de San Pedro Mártir, ubicada en Baja California, para que inicien su vida silvestre y la población de estos ejemplares continúe con su recuperación, para pasar de la categoría “probablemente extinto en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”.
Ambos ejemplares nacieron hace dos años en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, dicha liberación es parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California.
Marina Robles, titular de la Sedema, informó que el primer cóndor en volar fue Enya, quien se posó en la rama de un árbol; después de tres horas de observar su entorno, “Hulu” voló hacia un risco, donde permaneció toda la noche.
“Estos cóndores nacieron en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec hace dos años, los trajimos el año pasado a San Pedro Mártir y estuvieron acá aprendiendo a ser silvestres para luego poder ser reintroducidos”.
La última vez que se registró el avistamiento de un cóndor de california en México fue entre 1930 y 1940, por lo que se le consideraba una especia extinta; actualmente hay 48 aves de este tipo en vida silvestre, se espera que pronto se consiga su recuperación plena.
Ejemplares reproductivos en Chapultepec
En las instalaciones del Zoológico de Chapultepec tiene dos parejas reproductivas de cóndor fuera de Estados Unidos, nación que también participa en el programa de recuperación, la quinta parte de los cóndores que se liberaron fueron aportados por el centro de conservación de la Ciudad de México, a los que se suman los que nacieron del otro lado de la frontera y los nacidos en vida silvestre.
En 2023, la Sedema participó en la reintroducción a vida silvestre de cuatro cóndores que nacieron en Chapultepec en 2019 y 2021: Maau, Kuapp, Kuri Kuri y Triqui. A estos cuatro se sumaron dos ejemplares provenientes del Zoológico de San Diego, en total fueron reintroducidas seis aves.
“En el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec habitan dos parejas reproductivas de esta especie en peligro de extinción, gracias a ellas se ha logrado aportar a once crías al programa de conservación con el propósito de recuperar la población en vida silvestre. Para lograrlo la Sedema trabaja en coordinación con distintas instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, el Gobierno de Baja California, entre otras”, añadió Robles.