Actualmente, la tormenta tropical Fabio se encuentra al sur-suroeste de Baja California Sur y su circulación está generando fuertes vientos y lluvias intensas en gran parte del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno meteorológico afectará también impactará en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
¿Qué estados fectará la tormenta tropical Fabio?
La presencia de Fabio en la región ha provocado que se prevean chubascos significativos en Baja California Sur, así como viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h).
Además, se espera que el oleaje alcance alturas de 1 a 3 metros y que se formen trombas marinas en las costas de Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Estas condiciones adversas no solo representan un riesgo para las comunidades costeras, sino también para la navegación marítima en estas áreas.
En particular, se anticipa la posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, además de vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit. Estas condiciones pueden resultar peligrosas tanto para los habitantes locales como para los turistas que se encuentran en la zona.
Además de Fabio, el territorio mexicano también está siendo afectado por la tormenta tropical Debby y Emilia, que ha generado condiciones meteorológicas adversas en otras partes del país. La coincidencia de estas dos tormentas aumenta el potencial de impactos negativos, como inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura.
El SMN ha emitido una serie de recomendaciones para la población en general y para la navegación marítima en las zonas afectadas, por lo que pide a las personas que viven en las zonaz afectadas a extremar precauciones, estar informadas sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.