A nivel mundial, incluyendo México, continúan surgiendo enfermedades respiratorias, y recientemente ha captado la atención la variante KP.3 del virus SARS-CoV-2, descendiente de Ómicron. Esta nueva cepa podría aumentar los contagios en agosto, especialmente debido a la movilidad durante la temporada vacacional y el regreso a clases o reincorporación laboral.
Hasta la fecha, en 2024 se han reportado 110,034 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 10,217 (9.3%) han sido confirmados. La variante KP.3 ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante bajo seguimiento (VUM por sus siglas en inglés).
La OMS define a una variante bajo seguimiento y como una cepa con cambios genéticos sospechosos de afectar las características del virus, aunque aún no se cuenta con evidencia clara sobre su impacto fenotípico o epidemiológico. Esta clasificación también se aplica si la variante presenta un número significativo de cambios genéticos y se está propagando en al menos dos países durante un período de 2 a 4 semanas.
Conrado Polanco Ortiz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma, explicó que KP.3 tiene cambios genéticos que podrían influir en su comportamiento y propagación. Sin embargo, aún no se han observado cambios claros en su expansión o en cómo se propaga. Por ello, es esencial continuar la observación y análisis a medida que se obtenga nueva información.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en México, los estados con mayor número de casos de Covid-19 en 2024 son Ciudad de México (25%), Nuevo León (8.5%), Querétaro y Estado de México (8% cada uno), y Puebla (4.1%). Se han confirmado 411 defunciones en la CDMX (15.3%), Puebla (8.3%), Jalisco (6.8%), Estado de México (5.8%) e Hidalgo (5.4%).
“No debemos confiarnos y bajar la guardia, ya que se es un virus con el que vamos a seguir conviviendo y al que vamos a seguir conociendo en un futuro inmediato”.
— Conrado Polanco
¿Qué medidas preventivas adoptar par ano contagiarse?
Para prevenir posibles contagios, se recomienda seguir las medidas de prevención indicadas por las autoridades: uso de cubrebocas, mantener ventiladas las áreas cerradas, distanciamiento social y consulta médica ante cualquier sospecha. Además, se sugiere el uso de soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro para proteger la salud respiratoria, y desinfectar manos, ambientes y superficies potencialmente contaminadas.
Síntomas de la Variante KP.3
Los principales síntomas asociados con la variante KP.3 incluyen dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en articulaciones y músculos, dificultad para respirar, baja oxigenación, congestión nasal, fiebre, fatiga y síntomas gastrointestinales.