Lydia Cacho informó que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, será liberado y que las acusaciones de tortura no ameritan prisión preventiva. La periodista mexicana informó, a través de su cuenta personal en X, los detalles de la audiencia.
“No amerita prisión preventiva”, veredicto para Mario Marín
La audiencia se realizó durante la mañana de este día, donde se determinó la liberación de Mario Marín: “En este momento estamos en audiencia, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a Mario Marín, que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil”.
En lugar de la prisión preventiva, la jueza del Juzgado Segundo determinó la aplicación de una multa: “La jueza Angélica Ortuño Suarez le impone una multa de sólo 100 mil pesos (...) lo libera justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura”.
La periodista mexicana mostró su desacuerdo por el veredicto desfavorable por medio de sus comentarios. Además exigió, a través de sus abogados, la aplicación de un brazalete electrónico.
“Los demonios del edén”, libro de Cacho que ocasionó su detención
El gobernador Mario Marían, conocido popularmente como “El precioso”, fue acusado por su presunta participación en la red de explotación sexual infantil dirigida por Kamel Nacif y Sucar Kuri.
La acusación se generó tras los eventos ocurridos en el año 2005. Cacho publicó su libro “Los demonios del edén”, donde señalaba la existencia de la red de explotación y a los presuntos responsables. Posteriormente, agentes de de Puebla realizaron su detención por supuesta difamación.
Según el testimonio de Lydia Cacho, la detención se convirtió en un traslado por tierra donde judiciales amenazaron a la periodista con armas y tortura psicológica para retirar sus investigaciones. Además, una llamada entre Mario Marín y Nacif se filtró en relación con la presunta tortura realizada sobre la periodista.