Aunque el producto Lutevid se promociona como suplemento alimenticio que ayuda a mejorar la vista, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población que se trata de un engaño, pues no hay ninguna evidencia científica de su utilidad ni se han presentado ante esa autoridad la solicitud para tener su registro sanitario.
Según los vendedores de Lutevid, el producto tiene propiedad terapéuticas para mejorar la agudeza visual, fortalecer la retina, regular la presión ocular y recuperar la visión clara y tridimensional, pero dichas características no son las de un suplemento alimenticio.
“Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, se ha detectado que Lutevid se vende en plataformas en línea y redes sociales, donde se publicita como medicamento innovador. Esto también contraviene las disposiciones de la Ley General de Salud, al atribuirse propiedades médicas sin contar con registro sanitario correspondiente”, explicó la Coferips.
Acudir con el médico en caso de problemas visuales
Si no fuera suficiente, quienes fabrican el supuesto suplemento alimenticio no han presentado ante la Cofepris el estudio en donde se avale la calidad, seguridad y eficacia de los ingredientes listados en la etiqueta, los cuales consisten en zeaxatina, luteina y extracto de arándano.
Además de que tampoco han sido evaluados como aditivos alimentarios en suplementos, por ese hecho su uso está prohibido hasta que tengan aprobación de la Secretaría de Salud. A eso se suma que no se tiene evidencia que compruebe que aumente la ingesta dietética total, complemente o sustituya alguno de sus componentes, conforme lo estipulado por la legislación en la materia.
“El producto engaño Lutevid representa riesgo para la salud de los consumidores, ya que se desconoce el origen de los ingredientes sus condiciones sanitarias, su interacción con medicamentos, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte. Cofepris exhorta a la población a abstenerse de adquirir o promover este y cualquier otro producto que no cumpla la normativa sanitaria”.
En caso de tener problemas de visión, se tiene que acudir con el médico para tener el diagnóstico preciso y no automedicarse, pues deben tener tratamiento apropiado.