Noticias

Cofepris alerta por falsificación de medicamento Zyrtec para niños

El laboratorio detectó la venta de un lote que no corresponde con ninguno que se haya fabricado en sus instalaciones

Falsifican medicamento Zyrtec en solución pediátrica
Armstrong Laboratorios de México avisó a la agencia sanitaria que detectó y notificó que el lote 19000031 fue falsificado Foto: Cuartoscuro

El antihistamínico Zyrtec (cetirizina) solución 10 mg/1 ml pediátrica fue falsificado, por lo que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para evitar su compra y prevenir riesgos a la salud.

Armstrong Laboratorios de México avisó a la agencia sanitaria que detectó y notificó que el lote 19000031, con fecha de caducidad junio 2023, no pertenece a ningún lote fabricado por esa empresa en la presentación de caja con frasco gotero de 10 mililitros.

“Los análisis fisicoquímicos y de valoración realizados a la muestra de dicho lote revelaron que existen variaciones en el olor característico del producto; además, no contiene el principio activo ni los conservadores indicados en las especificaciones del producto original, lo que confirma su falsificación”, explicó la Cofepris.

Como es un lote irregular, presenta riesgos para la salud, ya que se desconoce qué ingredientes se usaron para su fabricación, condiciones de almacenamiento y de elaboración. En caso de comprar el producto, se debe revisar el lote, para detectar que no pertenezca a la mercancía falsificada y sin importar la fecha de caducidad.

Los insumos para la salud con fecha de caducidad vencida o cercana deben ser retirados del punto de venta, conforme a la normatividad y no deben ser comercializados, reiteró la Cofepris.

Alerta por producto “milagro”

El pasado 12 de agosto, la Cofepris alertó por la venta en rede sociales de un supuesto suplemento alimenticio llamado Lutevid, pero que no cuenta con ningún registro sanitario ni evidencia científica que respalda sus presuntos beneficios.

Según su publicidad, el producto tiene propiedad terapéutica para mejorar la agudeza visual, fortalecer la retina, regular la presión ocular y recuperar la visión clara y tridimensional, pero dichas características no son las de un suplemento alimenticio.

“Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, se ha detectado que Lutevid se vende en plataformas en línea y redes sociales, donde se publicita como medicamento innovador. Esto también contraviene las disposiciones de la Ley General de Salud, al atribuirse propiedades médicas sin contar con registro sanitario correspondiente”, explicó la Coferips.

En caso de contar con información sobre la comercialización de este producto irregular, se puede denunciar a través de https://t.ly/DenunciaSanitariaCofepris, o en cualquiera de los 32 Centros Integrales de Servicio ubicados en cada entidad federativa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último