Noticias

“Es una prueba de gabinete, NO ES PÚBLICA”: Laura Velázquez responde tras “fallo” en SMS de la Alerta Sísmica

Más de una hora después de la hora programada para el envío de los mensajes la funcionaria aclaró que la prueba había sido restringida

Laura Velázquez Alzúa, titular de CNPC responde tras “fallo” en SMS de la Alerta Sísmica en celulares
Laura Velázquez Alzúa, titular de CNPC responde tras “fallo” en SMS de la Alerta Sísmica en celulares Imagen de X: @laualzua

En respuesta a los reclamos que han surgido en las redes sociales, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ofreció aclaraciones sobre el supuesto fallo” en la prueba de la Alerta Sísmica del Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares; la confusión surgió después de que la CNPC había anunciado previamente que el 19 de agosto se enviaría un mensaje de texto a los teléfonos celulares de los mexicanos como parte de una prueba preliminar.

¿Fue una confusión del CNPC?

El pasado 2 de agosto, Velázquez Alzúa había comunicado que a las 11:00 horas del lunes 19 de agosto, se enviaría un SMS con la Alerta Sísmica a los celulares de los mexicanos.

Este anuncio incluyó la participación de diversas dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Gobierno del Estado de México, así como en medios de comunicación y redes sociales que difundieron la información. La prueba tenía como objetivo evaluar la funcionalidad del nuevo sistema de alertamiento para asegurar que estuviera completamente operativo para el Simulacro Nacional del 19 de septiembre.

“No se puede comprometer la seguridad de la población sin tener una garantía del 100 por ciento de que el sistema funcionará correctamente en toda la República. Por eso, el 19 de agosto se realizaría una prueba para determinar si contamos con la capacidad técnica para implementar el sistema de forma efectiva durante el Simulacro Nacional,” afirmó Velázquez Alzúa en su comunicado inicial.

¿Qué dijo Laura Velázquez Alzúa?

Sin embargo, el 19 de agosto, a las 12:10 horas -más de una hora después de la hora programada para el envío de los mensajes SMS-, Velázquez Alzúa aclaró a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter) que la prueba había sido restringida únicamente al gabinete, y no al público en general.

Esta declaración llegó después de que muchas personas, que habían estado esperando el mensaje de texto, se encontraron con que no lo recibieron. La titular de la CNPC enfatizó que la prueba había sido una “prueba controlada” y no un ejercicio público como se había indicado previamente.

“Prueba controlada Alejandro, es una prueba de gabinete NO ES PÚBLICA” dijo Velázquez Alzúa en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Esta aclaración generó una serie de reacciones en redes sociales, donde muchos usuarios expresaron su frustración por la discrepancia entre la información proporcionada anteriormente y los hechos reales.

Al parecer, el mensaje de SMS con la Alerta Sísmica será enviado a los teléfonos celulares el 19 de septiembre como parte del Simulacro Nacional, pues tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta y la efectividad del sistema de alerta sísmica en una simulación a nivel nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último