Noticias

Inseguridad, sostenibilidad y saturación en el transporte público pone en riesgo el nearshoring

El país está en el umbral de contar con un potencial de 500 mil millones de dólares de inversión extranjera, advierte Nicolás Rosales, sin embargo está en riesgo si no se avanza en la renovación del sistema

La operación del servicio en la Línea 1 se modificó. (Especial)
Metrobús. La renovación de las unidades por unas más sostenibles será clave. (Especial)

El éxito del nearshoring en México, con un potencial de atraer 500 mil millones de dólares en inversión extranjera, depende de la implementación de un sistema de transporte sostenible, advirtió Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Durante su participación en el segundo Congreso Internacional de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por la Guardia Nacional, Rosales subrayó la importancia de modernizar el transporte urbano para maximizar esta oportunidad económica.

En su intervención titulada “El papel del transporte en el nearshoring en México”, Rosales Pallares explicó que actualmente, México ha captado poco más de 300 mil millones de dólares en inversiones de empresas extranjeras. Sin embargo, advirtió que el país podría perder la oportunidad de atraer hasta 200 mil millones de dólares adicionales si no supera desafíos clave, como la falta de un transporte eficiente y accesible.

Participa el presidente de la Asociación en el Segundo Congreso Internacional de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por la Guardia Nacional
Congreso Participa el presidente de la Asociación en el Segundo Congreso Internacional de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por la Guardia Nacional (Cortesía)

Rosales enfatizó que un sistema de transporte urbano bien estructurado no solo es esencial para reducir emisiones y proteger el medio ambiente, sino también para optimizar costos, mejorar la reputación corporativa y asegurar la resiliencia de la cadena de suministro. “Un transporte sostenible es un motor esencial para el desarrollo económico y social”, afirmó, destacando su capacidad para transformar ciudades, mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar un desarrollo urbano más equitativo.

El llamado del presidente de la AMTM cobró relevancia en un momento crucial, ya que México acaba de aprobar la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano (PNTPCU). Este nuevo instrumento normativo busca guiar a las autoridades en los tres niveles de gobierno para mejorar el transporte colectivo urbano a nivel nacional, lo que podría ser un paso decisivo para fortalecer la posición de México en el nearshoring global.

El congreso contó con la participación de representantes de cinco secretarías de Estado, embajadas, agregados policiales, y organismos internacionales como el World Resources Institute-México (WRI), además de instituciones académicas de renombre, lo que subraya la relevancia del tema en la agenda pública y económica del país.

Este congreso se realiza en un contexto en el que los robos a pasajeros así como las ineficiencias del transporte público en estados como Nuevo León copan titulares. Además, en Ciudad de México se avista una saturación del sistema de transporte público a pesar de los esfuerzos por ampliar la red hacia otras modalidades como el cablebús.

El peligro y los asaltos en las carreteras

El pasado año aumentó 4.6% el número de asaltos en autopistas; 86% ocurrieron con violencia; más de la mitad de esos delitos ocurren en los estados de México y Puebla; genera pérdidas anuales por alrededor de 7 mil millones de pesos; alimentos y abarrotes son los productos más robados.

En México, cada hora se registran 1.6 robos a transportistas, un delito que continúa en aumento. En 2022, se reportaban en promedio 36 asaltos diarios, cifra que en 2023 aumentó a 38. Lo más preocupante es que en el 86% de los casos, estos actos fueron altamente violentos. Las carreteras del Estado de México y Puebla destacan como las más peligrosas para los transportistas.

Según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal como en el local, lo que representa un incremento del 4.6% en comparación con los 13 mil 220 casos reportados en 2022.

Aunque la mayor parte de los delitos se cometen en carreteras estatales (66.29%), las carreteras federales se están volviendo más peligrosas que antes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último