Desde las primeras horas del miércoles 21 de agosto, decenas de automovilistas quedaron atrapados en un severo embotellamiento sobre el Anillo Periférico Sur, a la altura del cruce con Luis Cabrera, frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En Publimetro México te contamos todos los detalles.
¿Por qué hay tráfico en Periférico Sur hoy miércoles 21 de agosto?
La congestión vial fue causada por un bloqueo en la lateral de Periférico Sur, en la colonia San Jerónimo Lídice de la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México (CDMX). Este incidente generó un gran malestar entre los conductores, ya que el tráfico afectó tanto a vehículos privados como al transporte público y de carga.
El bloqueo fue organizado por un grupo de más de 200 trabajadores de la Dirección de Ecología e Imagen Urbana de la alcaldía Magdalena Contreras; estos empleados, quienes forman parte del personal de limpia de la CDMX, decidieron tomar esta medida drástica en protesta por las condiciones laborales que enfrentan.
¿Qué ecigen los trabajadores de limpia que bloquearon Periférico Sur?
Entre sus principales demandas se encuentran mejoras en sus condiciones de trabajo, así como la entrega de insumos y materiales que consideran necesarios para poder desempeñar sus labores de manera eficiente, de acuerdo con información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
El movimiento de protesta cuenta con el respaldo de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), lo que le ha dado mayor fuerza. Además, los trabajadores advirtieron que extenderán los bloqueos a otros puntos de la ciudad, lo que incrementaría aún más los problemas de movilidad en la capital al no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades.
En medio del caos vial, algunos reporteros han señalado en redes sociales que el líder sindical de la Sección 1 de limpias, Hugo Alonso, solicitó a sus agremiados que permitieran el paso parcial de los vehículos, abriendo al menos un carril de la lateral de Periférico Sur. Sin embargo, aunque esto alivió ligeramente la situación, el tráfico continúa siendo un problema grave en la zona.