La Secretaría de Marina (Semar) reportó el aseguramiento de aproximadamente 7.2 toneladas de presunta cocaína y mil 100 litros de combustible en dos operativos distintos realizados en las costas de Colima y Michoacán.
De igual forma, dichos operativos también resultaron en la detención de 15 personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
De esta manera, el primer operativo tuvo lugar al suroeste de Manzanillo, Colima, donde elementos navales a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132), apoyados por un helicóptero tipo Panther interceptaron tres embarcaciones menores equipadas con tres motores fuera de borda, las cuales transportaban 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína.
Cabe destacar que esta incautación representa la mayor realizada en un solo evento durante la presente administración. Además de que se aseguraron aproximadamente mil 100 litros de combustible y se detuvo a 15 personas que fueron trasladadas al muelle correspondiente donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En tanto, en el segundo operativo, realizado al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el apoyo del buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115), una embarcación tipo Defender y otro helicóptero tipo Panther, el personal naval interceptó 32 bultos balizados que estaban a la deriva.
Estos bultos contenían aproximadamente 1.6 toneladas de presunta cocaína. Además, se encontró una embarcación menor con tres motores fuera de borda. El material asegurado y los detenidos fueron trasladados vía marítima al muelle de los Mandos Navales para su posterior entrega a la FGR.