Ignacio Carrillo Prieto, exfiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), falleció a los 77 años, como fiscal se le recuerda por la histórica acción penal que inició en contra del expresidente Luis Echeverría por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y la de 10 de junio de 1971, al que se acusó de genocidio.
Dicha fiscalía fue creada por orden de Vicente Fox una vez que asumió la presidencia de la República, pero fue eliminada al término de su sexenio, Carrillo Prieto consiguió que Echeverría fuera a declarar y después logró una orden de aprehensión en su contra, pero debido a la edad del expresidente se le dictó prisión domiciliaria por tres años.
Fue hasta 2009 que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró a Echeverría, quien murió el 8 de julio de 2022 a los 100 años.
Ignacio Carrillo también emprendió acciones legales en contra de Miguel Nazar Haro, que fue el director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 1978 a 1982, a quien se le responsabilizó de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la activista Rosario Ibarra de Piedra, pero también fue exonerado.
Durante 2011, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo público por 10 años al responsabilizarlo de negligencia administrativa, también se le ordenó el pago de 11 millones de pesos, aunque en 2016 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que no incurrió en ninguna irregularidad.
Exintegrante de la Junta de Gobierno de la UNAM
Carrillo Prieto nación en la Ciudad de México el 12 de junio de 1947, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana, además de una licenciatura especial en Derecho Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Dentro de la UNAM se desempeñó como Abogado General de 1981 a 1983, en el período del rector Octavio Rivero Serrano. En 1979, fue Director General de Asuntos Jurídicos de la UNAM.
También integró varias academias y asociaciones, entre ellas la Mexicana de Ciencias; de la Internacional de Derecho Penal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Mexicana de Ciencias Penales. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor definitivo en la Facultad de Derecho y perteneció al Sistema Nacional de Investigadores desde 1990.