Con un enfoque en la innovación tecnológica y un compromiso con la sostenibilidad, Seeker promete cambiar la percepción de los vehículos eléctricos en el país, destacando por sus características de alta gama y una atención meticulosa al detalle en cada uno de sus modelos.
Edgar Suaréz, country manager de Zeekr México, dio a conocer la característica de sus autos y se mostró confiado en tomar una parte importante del mercado en el lapso de un año, gracias a la calidad premium de sus productos.
En esta entrevista revela cómo la compañía planea enfrentar los desafíos de un mercado emergente, las innovaciones que la diferencian de la competencia, y su visión sobre el futuro de la electromovilidad en México.
Cuéntanos sobre esta nueva marca que va empezando operaciones en nuestro país.
—Estamos muy emocionados, desde el año pasado estamos trabajando de forma remota para dar a conocer los autos, con todas sus características y a un nivel de precio atractivo. Estamos convencidos que no ha habido un producto como tal hasta la fecha, con todas las funciones que ofrecen nuestros modelos, nivel de equipamiento, calidad, ensamblado, un nivel premium en un rango de precios al alcance de muchas personas, esperemos que sea bien recibido aquí en el país.
Tengo entendido que empiezan con seis distribuidoras, ¿en qué momento piensan ampliar este número?
—Claro, la fase uno la empezamos a crear desde octubre del año pasado, incluye entre cinco y seis distribuidores que son los que estamos trabajando actualmente. Tenemos tres fases y para la segunda estamos volteando a ver hacia Puebla y Mérida, de hecho, ahorita ya firmamos con el distribuidor de Puebla la carta de intención y la idea es un par de meses ir desarrollando el mercado también ahí en Puebla, empezar con una pop up y estar haciendo labor de marketing, bueno Puebla, Mérida; en una tercera fase nos vamos a ir un poquito al norte, vamos a ver si estamos por Chihuahua o en Tijuana, con un poco de tiento entrar a Tijuana también por la cercanía. A EE.UU.
¿En cuánto tiempo se van a completar estas fases que mencionas?
— La segunda fase la teníamos como para completar el primer Q del siguiente año, pero ha habido tanta insistencia ya de algunos grupos que nos han contactado, entonces estamos acelerando esta fase y es muy probable que terminemos la segunda fase a finales de este año. Para la última fase haremos una pausa, vamos a trabajar con estas dos fases al menos seis meses más y entonces empezaremos a ver qué hacemos con la tercera fase del siguiente año.
¿Cuáles son las innovaciones que los diferencian de otros fabricantes de automóviles eléctricos?
—Estamos hablando de un coche que tenía cinco récord Guiness, ya nada más tenemos cuatro, pero aún así no muchas marcas pueden presumir esto. Los récords que tenemos son en cuanto a velocidad y manejo, incluso hasta en nieve. Traemos una tecnología que permite levantar y bajar el coche y características de un vehículo premium de alta tecnología, como son 12 cámaras y sensores que te permiten saber qué hay alrededor a 600m.
Por eso nuestros coches también tienen el segundo y el tercer lugar de los coches más seguros del planeta, de acuerdo al Euro NCAP. Hay tecnología en las pantallas, sonido premium Yamaha, para detectar colisiones, si el conductor está cansado, head up display, realidad aumentada, masaje en el asiento de copiloto y piloto, todas las características que se esperan en un auto realmente premium.
¿Cuáles son los modelos que ofrecen y sus características principales?
—El Zeeker 001 es la joya de la corona, es el coche que inició la marca. Es de alto performance, mucha musculatura en su cuerpo, a la vista refleja poder, es para quienes gustan del alto performance. Es más o menos grande, a muchos les gusta llamarlo shooting brake, pero tiene una caída más coupé y esto lo hace ver todavía más deportivo.
El Zeeker X es urbano, un Suv crossover, no es como la categoría c, sino es un poco más pequeña y está diseñada para el manejo en ciudades, las vueltas las da muy bien, el manejo es muy dinámico, perfecto para la ciudad.
Tiene varios gadgets, como el modo de mascota, donde puedes dejar a tu perrito adentro, le regulas la temperatura y pone un mensaje ahí que el perro está a una temperatura adecuada y que el dueño regresará pronto, incluso, se puede grabar un mensaje de voz para que se reproduzca en las bocinas externas del coche, también se puede reproducir sonidos de gato, de perro o la propia voz hacia afuera del coche.
Otra funcionalidad es que se puede callar la música solo con un gesto (seña del dedo índice sobre la boca para indicar silencio) y el coche detecta que se quiere callar el sonido. Es uno de los autos más novedosos que hay en el mercado
Al ser de lujo, no es masivo ¿Cuántas unidades aspiran a colocar en el primer año de operaciones?
—Estamos empezando este mes solamente con pop ups y hasta que termine el año esperamos poder 400 unidades. Para el siguiente año, ya en un lapso de los 12 meses del 2025, poder colocar entre mil 600 y mil 700 unidades en el mercado.
Es un reto interesante, pero estamos seguros que la electromovilidad en México va en aumento, tiene un aumento exponencial y traemos un buen producto para tomar una tajada importante de ese share de los vehículos eléctricos.
Con el anuncio de que los aranceles se van a aplicar a partir de octubre. ¿Qué impacto tendrá esta medida en su comercialización?
—El plan de negocios que hicimos desde el año pasado ya viene preparado para cubrir la activación de la tarifa arancelaria en un 15 % para los vehículos ligeros.
No vamos a reflejar ese aumento del costo interno en el precio del vehículo hacia el cliente final. Tendremos aumentos de precio como todos, a principios de año, cuando cambiemos el año modelo, pero no es por esta diferencia arancelaria, eso ya lo teníamos previsto.
¿Cómo describes el perfil del cliente de su marca? ¿Qué es lo que busca?
—Es una pregunta muy interesante. La marca busca a personas innovadoras, echadas para adelante. Por eso creemos que México es el país perfecto para la marca, porque a nosotros nos gusta tomar retos. Preocupados por el medio ambiente, alguien que le gusta la tecnología, el alta performance y que se siente orgulloso de pertenecer a una familia que está enfocada en una experiencia de cliente como lo es Zeeker. Nuestra ideología es proveer a nuestro cliente final un estilo de vida más que un producto eléctrico.
¿Qué nos dices de la rentabilidad de la marca para los distribuidores mexicanos, resulta atractiva?
—Nos gusta pensar que estamos trayendo algo diferente, los dos productos compiten directamente con un par en el mercado, que no son chinos. No vemos una competencia directa, más bien consideramos que formamos parte de este ecosistema de electromovilidad. Nos respalda un grupo grande que es Healy Holding Group, por lo cual también nos ayuda un poquito a este tema.
Sobre la rentabilidad para los distribuidores, no puedo dar el porcentaje de margen con los dealers porque es información confidencial, pero lo que sí te puedo decir es que estamos arriba del promedio de lo que cualquier otra marca china da en un vehículo eléctrico, incluso hasta que las alemanas.
También buscamos un cierto perfil de distribuidor para trabajar con ellos, lo importante es que entiendan la marca y no que sea una más de las que tienen. Afortunadamente, sí es una marca rentable para nuestro grupo de distribuidores.
¿Cuál es la estrategia para enfrentar a las marcas establecidas y las chinas que llegaron antes que ustedes?
—Hay muchas marcas que ya están muy bien aterrizadas en México y otras chinas que ya tienen cuatro años en el mercado, pero nosotros no estamos compitiendo directamente con ellas, competimos en el mercado tech premium, o incluso hasta el de lujo, contra productos de Tesla; el EQA de Mercedes; el X de BMW, su versión eléctrica o la x 30 de Volvo, pues tiene nuestra misma plataforma desarrollada por Zeeker.
No nos vemos compitiendo, por ejemplo, con un BYD, más bien lo vemos como alguien con el que estamos en el mismo ecosistema de electromovilidad, mientras vendamos más este tipo de vehículos, más cargadores habrá, más infraestructura va a demandar el consumidor final y el gobierno también tendrá que voltear a ver esta parte.
¿Cómo darle confianza a los potenciales compradores de sus vehículos ante algunas quejas que ya se han presentado con otras marcas de origen chino?
—Esta marca está enfocada en la experiencia del cliente, no nada más en vender por vender, en que el cliente tenga una experiencia agradable, un estilo de vida. Siguiendo este punto, ya entregamos nuestro primer coche, pero tuvimos que detener su entrega porque no queríamos hacerlo sin tener ya las refacciones en nuestro almacén.
Las refacciones llegaron antes que los vehículos, siguen llegando más refacciones, la idea es garantizar que cuando un vehículo salga de la agencia y tiene un percance a los dos minutos, en ese momento puede ingresarlo al taller y así empezar a trabajar en su reparación.
¿Cómo garantizan una experiencia de compra superior?
—Vemos la experiencia del usuario desde la compra, hasta el mantenimiento del vehículo. Ahora atendemos a nuestros clientes en un esquema de pop up, pero ya el siguiente mes podrán visitarnos en las agencias.
Este tipo de puntos de venta va a tener espacios para recibir al cliente como es debido. Tendremos algo que se llama Zeeker lounge y Zeeker camp, un lugar para recibir a los clientes y facilitarles que ahí tengan juntas de negocio.
La otra es que el cliente no es un número más, no es solamente la venta, sino a un mediano plazo vamos a formar una comunidad de usuarios para escucharlos para que nos digan su experiencia, buena o mala, con el coche, para así tener de primera mano la información y atender soluciones, ya sea con la ayuda de China, del distribuidor o de la marca.
Esta es la gran diferencia de cómo estamos visualizando el proceso desde la venta hasta la postventa.
Desde tu experiencia ¿cómo ves el futuro de la electromovilidad en nuestro país en un plazo de tres a cinco años?
—No podemos esperar que esté la infraestructura al 100 % para recibir una venta de cien mil autos eléctricos al año, tienen que crecer en conjunto. Hace unas semanas hablaba con Eugenio Grandío, el presidente de la EMA, y nos proporcionó información muy interesante.
Tenemos más de 30 mil cargadores en el país, 3 mil en espacios públicos, más de 300 son supercargadores, hay una infraestructura interesante. Hay aplicaciones en el celular que indican dónde hay puntos de carga y quien la consulte se puede sorprender de la cantidad que hay en las tres principales ciudades Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que es donde vamos a estar de inicio.
Tiene que ir creciendo la venta de estos vehículos y con esto va a seguir creciendo la infraestructura para los mismos. Actualmente el principal objetivo es que la gente tenga el cargador en su casa, por eso estamos dando sin costo la instalación para los primeros 100 clientes.
Sé que ya hay empresas que están vislumbrando cubrir estos corredores en la carretera para ir de CDMX a Guadalajara, o de la capital jalisciense a Puerto Vallarta o para ir de Mérida a Cancún instalando estaciones de carga. Tenemos que ir avanzando poco a poco.
Estoy muy emocionado porque hace 3 o 4 años vendíamos 300 coches eléctricos en el país, el año pasado se vendieron 14 mil, no dudo mucho que en un corto plazo la industria venda 50 mil autos. Costa Rica tiene una penetración del 20% de mercado en coches eléctricos, espero que algún día podamos llegar ahí también.