Debido a las fuertes lluvias previstas para hoy martes 27 de agosto, originadas por las condiciones meteorológicas derivadas del paso de la tormenta tropical Héctor y el huracán Gilma, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha activado la Alerta Amarilla en la Ciudad de México (CDMX).
¿En qué alcaldías se activó la Alerta Amarilla?
Ante esta situación, la SGIRPC informó que la Alerta Amarilla estará vigente desde las 16:00 hasta las 23:00 horas de este martes para todas las demarcaciones de la CDMX, que son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
“Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias fuertes para la tarde y noche de este martes 27/08/2024 en todas las demarcaciones de la Ciudad de México”, informó la SGIRPC a través de redes sociales.
En vista de las condiciones meteorológicas adversas, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones para la población; se aconseja a los capitalinos retirar la basura de las coladeras para evitar obstrucciones, cerrar puertas y ventanas para prevenir la entrada de agua, y no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, ya que las fuertes lluvias podrían ocasionar encharcamientos significativos en las vías, así como la caída de árboles, ramas y lonas.
Lluvias intensas en CDMX traerán descargas eléctricas y granizo
Cabe destacar que en las últimas semanas, las lluvias intensas han generado inundaciones en varios puntos de la CDMX, lo que ha agravado la situación y aumenta la importancia de seguir las recomendaciones de la SGIRPC para evitar incidentes y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la capital.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para este martes para el Valle de México se espera un ambiente cálido y cielo nublado con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.