Ciudad

Carlos Ahumada consigue victoria contra el gobierno de la CDMX por prescripción de delitos

El juez de su caso determinó que los delitos de fraude genérico y continuado quedaron sin efecto y puede regresar a Argentina cuando quiera

Carlos Ahumada queda libre de toda acusación del gobierno de la CDMX
Carlos Ahumada pidió ser extraditado a México a donde llegó con un amparo que impidió su aprehensión FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM

El empresario argentino Carlos Ahumada no tiene ningún impedimento para regresar a su país natal, ya que el Poder Judicial de la Ciudad de México determinó que los delitos que se le imputaron prescribieron, lo que daría fin al proceso que inició desde hace años.

Fue un juez de control el que concluyó que el delito de fraude genérico y continuado prescribió, lo mismo ocurrió con la sanción que se le estableció para pagar 26 de millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México como reparación del daño.

Carlos Ahumada grave de salud en prisión Argentina; su hija exige intervención de la FGR “hoy mismo”
Carlos Ahumada grave de salud en prisión Argentina; su hija exige intervención de la FGR “hoy mismo” Cuartoscuro.

La audiencia de Ahumada Kurtz se realizó en las salas orales del Poder Judicial en el Reclusorio Norte, en donde su abogado Enrique Ostos y su hijo Carlos Emiliano Kurtz presentaron los alegatos para argumentar la prescripción de la sanción que le impusieron.

“Las autoridades de la Ciudad de México, señaló su defensa, fueron omisas al no seguir el debido proceso tras la pena de cinco años que le fue impuesta al empresario y el pago de 26 millones, dinero que ya no tendrá que pagar y tampoco cumplirá el año, 10 meses y 23 días, que solicitaba la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que podrá regresar a su país, del cual fue extraditado el pasado mes, cuando lo desee”, informó La Jornada.

Ahumada pidió extradición

Fue a inicio de junio cuando Ahumada fue detenido en Panamá ya que contaba con una ficha de búsqueda internacional, de esa nación fue enviado a Paraguay y después a Argentina, días después pidió ser extraditado a México a donde llegó con un amparo que impidió su aprehensión.

Las autoridades capitalinas acusaron a Ahumada de fraude por haber conseguido contratos en tres alcaldías para realizar varias obras, las cuales no se llevaron a cabo, por lo que en 2009 se le estableció una condena de nueve años de cárcel, de los que pasó más de tres encerrado en un penal.

Sin embargo, por medio de un amparo logró dejar sin efectos la sentencia y tras salir de la cárcel abandonó México, desde ese momento quedó en la mira de las autoridades de la Ciudad de México para que terminara la sentencia impuesta y el pago por la reparación del daño.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último