La Secretaría de Economía (SE) informó, el pasado martes 27, que un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) resolvió a favor del Estado mexicano en un caso relacionado con Pemex, denominado Caso Oro Negro o también conocido como Caso Alicia Grace y otros.
Inversionistas de Oro Negro pierden demanda contra Pemex y México
El caso se estableció el pasado 14 de marzo de 2018. Un grupo de inversionistas pertenecientes a la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro presentaron una demanda en contra de los Estados Unidos Mexicanos. Oro Negro rentó plataformas marinas pertenecientes a Pemex para la extracción de petróleo entre los años 2013 y 2017.
Sin embargo, los inversionistas acusaron a Pemex de reducir las tarifas de arrendamiento. Además, afirmaron que Pemex terminó con los contratos presuntamente de manera ilegal en el año 2017 y que realizó preferencias a competidores de Oro Negro.
La Secretaría de Economía representó al Estado mexicano frente al Tribunal Arbitral, donde los demandantes acusaron a México de violar los artículos del Tratado de Libre y Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, en este mes el Tribunal Arbitral resolvió a favor de México.
“El 19 de Agosto de 2024, el Tribunal Arbitral (...) resolvió de manera unánime y a favor de México no tener jurisdicción para resolver las reclamaciones presentadas por las Demandantes, con lo cual desestimó el caso en su totalidad”, declaró la Secretaría de Economía.
Además, la Secretaría de Economía detalló que algunos demandantes del caso Alice Grace y otros son de doble nacionalidad, donde predomina la mexicana, por lo cual anuló las reclamaciones que realizaron en contra de su propio país. Por lo tanto, no contaban con la legitimidad según las normas del TLCAN.
“El tribunal también ordenó que las Demandantes paguen en favor de México alrededor de 400 mil dólares por concepto de costos de arbitraje”, declaró la SE en su comunicado.