La farmacéutica Eli Lilly y Compañía de México alertó a personas con diabetes, médicos y demás involucrados en el sector salud sobre la falsificación de sus medicamentos y la venta en sitios no autorizados, lo cual no garantiza que se trate de medicinas que tienen aprobación de las autoridades, en específico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La empresa informó que varios de sus medicamentos han sido imitados, especialmente de tirzepatida, su más reciente alternativa para tratar la diabetes tipo 2, misma que aún no tiene el visto bueno de la Cofepris, por lo que al adquirirla se compra un producto ilegal y que puede provocar daños a la salud.
“Emitimos una carta abierta para informar a los pacientes, familiares y profesionales de la salud sobre los riesgos significativos asociados con la aparición de versiones falsificadas, fraudulentas y potencialmente peligrosas o no verificadas de medicamentos con tirzepatida”.
Riesgos de medicamento ilegal
También expuso que es el único proveedor autorizado de dicho medicamento, el cual fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el ingrediente activo no se suministra a farmacias, spas, minoristas ni tiendas en línea.
Los productos ilegales que se anuncian y comercializan en redes sociales pueden no contener medicamento, tenerlo equivocado, tener dosis incorrectas o una mezcla de varios medicamentos, lo que podría resultar en daños graves, es decir, nunca son seguros para su uso.
“Se descubrieron medicamentos compuestos anunciados como tirzepatida que presentan problemas de seguridad, esterilidad y eficacia. Algunos de estos productos han contenido bacterias, altos niveles de impurezas, colores diferentes, como rosa en lugar de incoloro, estructura química completamente distinta a la de los medicamentos aprobados por Lilly. En al menos un caso, el producto no era más que alcohol de azúcar”.
Finalmente, la farmacéutica afirmó que los productos que elabora y se venden en el país cuentan con todas las regulaciones establecidas en la ley, para garantizar que no causarán daños en las personas que recurran a ellos para tratar diversas enfermedades.