Un tigre adulto se escapó del Zoológico Quinta Animal en Reynosa, Tamaulipas, por lo que diversas corporaciones trabajan en su búsqueda y captura para evitar que ataque a alguna persona de esa ciudad, también se notificó a autoridades de Estados Unidos, ya que al ser una comunidad fronteriza, el animal quizá pueda pasar a McAllen e Hidalgo, en Texas.
Giovanni Barrios, secretario de Seguridad Pública municipal, dijo que se analizan cuáles son las rutas que pudo seguir el felino, para seguirlas y poder ubicarlo, además de que se evaluaron con autoridades federales cuáles son los riesgos que representa el tigre.
“La peligrosidad la estamos analizando con la autoridad federal, cuáles son las situaciones de riesgo que podamos enfrentar, pero desde que tuvimos conocimiento estamos actuando como nos corresponde para llevar cabo la localización”.
Añadió que en este operativo participan la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en caso de que el tigre pase la frontera, se avisó a autoridades de Texas de la situación para que alerten a sus pobladores.
“Esperemos que no sea así y encontrarlo a la brevedad, no tenemos confirmación de que haya sido visto por los vecinos, pero se acudió a las colonias para avisar y tomen las medidas pertinentes”.
Aarón Misael Cruz, director de Medio Ambiente municipal, afirmó que no se había vivido una situación similar con el zoológico, por lo que también se determinará cómo pudo el tigre salir de su hábitat.
“La fuga ocurrió entre 9:00 y 9:30, se le vio por la zona, pero como se encontró con la gente huyo, no ha atacado a nadie, pero es un animal de gran tamaño que está asustado, avisamos a le gente que se resguarde y no haya contacto directo; la prioridad es localizarlo y rescatarlo, pero también la seguridad de las personas”.