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Cofepris “mete en cintura” a influencers que promocionan productos ‘milagro’

Si los creadores de contenido no exponen el número de aviso o permiso de publicidad, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia

Cofepris emite guía para publicidad realizada por influencers
11JULIO2024. La influencer Chingu Amiga durante la alfombra verde de la entrega de premios MTV MIAW 2024, en el Pepsi Center FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó una guía para que los influencers no promocionen productos falsos, les atribuyan propiedades que no tienen, divulguen información incorrecta o fuera de contexto, ya sea en medios convencionales o en redes sociales.

Fue el Consejo Consultivo de Publicidad, encabezado por la Cofepris, que presentó la Guía de roles y responsabilidades de una publicidad por influencia (Grrupi), que se ajusta al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

La publicidad realizada por influencers “tiene alcance significativo y conlleva gran responsabilidad, debido a que los consumidores depositan su confianza en los creadores de contenido. Grrupi establece que deben abstenerse de atribuir a los productos cualidades preventivas o curativas que no sean verídicas”.

Consumidores pueden denunciar

Los creadores de contenido también deben ajustarse a los lineamientos que establecen colocar leyendas precautorias que adviertan sobre el uso o consumo de productos o servicios, mostrar el números de aviso o permiso de publicidad.

Si no realizan esto, cualquier ciudadano puede realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad sanitaria, mientras que los influencers serán incluidos en el listado de publicidad irregular.

“La guía contiene reactivos que deben responderse con ‘sí’ o ‘no’ por aquellos que aceptan colaboraciones publicitarias a cambio de beneficios económicos, en especie o por buena voluntad, en áreas como servicios de salud, alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y tabaco. Mediante sus respuestas, podrán determinar si la publicidad que realizan representa riesgo para la salud de la población”.

La Cofepris informó que los influencers y anunciantes son responsables de:

  • No atribuir a los productos cualidades preventivas, curativas, entre otras que no sean ciertas
  • No indicar que el uso o consumo de un producto modifica la conducta o apariencia de las personas
  • No incentivar el uso de productos con propiedades falsas
  • No recomendar el uso distinto al señalado por el fabricante
  • Identificar el grupo objetivo al que va dirigida la publicidad
  • Señalar precauciones y condiciones de uso del producto
  • Colocar una etiqueta especial que indique que el contenido es colaboración con una marca
  • Informarse sobre la calidad y origen de los productos
  • Colocar leyendas promotoras de higiene y salud
  • Evitar anunciar tratamientos médicos sin evidencia científica certificada por Cofepris

La Grrupi puede consultarse aquí.

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