Noticias

“El Mayo” consigue frenar petición para traslado a tribunal en Nueva York

En Texas y Nueva York enfrenta las mismas acusaciones y la juez determinó que por el momento debe permanecer en El Paso

Información para acreditar traición a la patria de Joaquín Guzman la tiene Estados Unidos
“El Mayo” afirmó que fue secuestrado por uno de los hijos del “El Chapo” y llevado contra su voluntad a Estados Unidos Fotos: Cuartoscuro

Una juez ordenó que el Ismael “El Mayo” Zambada no sea trasladado a la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en donde su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, con esa decisión, el narcotraficante mexicano permanecerá en Texas.

La jueza Kathleen Cardone negó la petición que realizó el Departamento de Justicia para el traslado de “El Mayo”, quien fue acusado en ese estado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas desde México a Estados Unidos.

La juez también estableció que hasta el 9 de septiembre será cuando se realice la siguiente audiencia que tendrá Zambada García en El Paso, Texas. La defensa de “El Mayo” respondió a las autoridades que lo requirieron y con ello Kathleen Cardone consideró que los cargos que enfrenta en Nueva York no son más importantes que los de Texas.

Además de que no existe alguna norma que la obligue a aceptar la solicitud de su transferencia, tanto en Texas como en Nueva York, Ismael Zambada enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas, pero solo en Texas sele acusa además del homicidio de cuatro personas que están identificadas.

Investigación en México

La detención del exlíderl del Cártel de Sinaloa provocó una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que sus abogados presentaron una carta en la que “El Mayo” afirmó que fue secuestrado por uno de los hijos del “El Chapo” y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

Añadió que también fue testigo del asesinato de Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que acordó reunirse con él y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, para ser intermediario y que ambos pusieran tregua a sus diferencias.

El gobernador se deslindó de esa versión y afirmó que en caso de ser requerido por la FGR lo hará, pues no tiene nada que ocultar, ya que el día de los hechos, no estaba en México.

En el caso de Cuén, aunque se dijo que murió en un intento de asalto en una gasolinería, la FGR encontró discrepancias entre la investigación inicial de la fiscalía estatal y lo que encontraron los peritos federales, entre ellas que en un video del supuesto asalto se escucha un disparo, pero tenía cuatro heridas de bala en las piernas, entre otras inconsistencias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último