Durante la tarde del día viernes 6 de septiembre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reprimieron la manifestación realizada por los vecinos de San Gregorio Atlatapulco, de la alcaldía Xochimilco. Las protestas se extendieron hasta la noche, donde continuaron los sucesos violentos.
Enfrentamientos en Xochimilco: manifestaciones y liberación de detenidos
La protesta se realizó afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, y en contra del acoso judicial a Hortensia Telésforo, activista otomí y defensora de los derechos humanos en ese pueblo originario, quien recuperó la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan para actividades autogestivas.
Sin embargo, un grupo de golpeadores encapuchados interrumpió violentamente la movilización, y dos de los manifestantes fueron golpeados y llevados al Ministerio Público. Posteriormente, al preguntar por ellos, las autoridades dijeron que no se encontraban ahí.
El Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de la Cuenca de Anáhuac culpó a José Carlos Acosta Ruíz, exalcalde de Xochimilco, como el presunto responsable de reprimir la protesta. “José Carlos Acosta y su Director de Jurídico y Gobierno, Francisco Pastrana Basurto, han ordenado golpizas, destruido casas, amedrentado a familias, mandado granaderos”, especificaron en su comunicado por la represión.
Durante la noche de ayer, las acciones de los protestantes se trasladaron de las instalaciones de la Fiscalía al Ministerio Público de Tlalpan, con el fin de exigir la liberación de cinco vecinos. En esa nueva ubicación llegaron granaderos y se generaron nuevamente los enfrentamientos violentos contra las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Después de los graves sucesos, la Frente por la Defensa reportó la liberación de los cinco vecinos que fueron detenidos. Por otro lado, Hortensia Telésforo acompañó a los manifestantes, informando sobre la atención a los heridos y agradeciendo el apoyo a los pueblos originarios.