Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, fue expulsada de Morena porque en julio del año pasado se reunió con Celso Ortega Jiménez, jefe del grupo criminal “Los Ardillos”, de dicho encuentro se difundieron videos y fotografías.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó la expulsión luego de que se presentara la queja en contra de Hernández Martínez, que en tres semanas concluirá su mandato en la capital de Guerrero.
En el expediente se reservó la identidad de quien solicitó que se iniciara el procedimiento en contra de la alcaldesa, que a finales de 2023 anunció que pediría licencia para buscar una candidatura al Senado, lo que no consiguió.
“El procedimiento sancionador ingresó a la CNHJ hace ya más de un año, el 25 de agosto de 2023, dos meses después de que Hernández Martínez fuera exhibida a través de un par de clips de video, además de capturas de pantalla, desayunando con un presunto líder del crimen organizado, que fue identificado como Celso Ortega Jiménez, el jefe principal de Los Ardillos”, informó Milenio.
En la resolución del procedimiento, por incurrir en “supuestas conductas contrarias a la normatividad interna de este partido político”, por lo que se ordenó la cancelación del padrón de militantes de Morena.
¿Quiénes son Los Ardillos?
Aunque la alcaldesa negó la reunión, luego de conocerse las imágenes, dijo que al inicio de su administración fue común reunirse con dirigentes de las autodefensas y policías comunitarias, mientras que el encuentro con con Celso Ortega fue fortuito y no se trató de pactar con el crimen organizado y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajera la investigación.
El caso llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el caso se investigaba y no habría impunidad, aunque no sabía si Norma Otilia Hernández se separaría de su cargo.
“No se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema, ya se habló con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para que se inicie una investigación”, expresó López Obrador el 7 de julio de 2023.
A “Los Ardillos” se les considera como uno de los principales grupos del crimen organizado que operan en Guerrero, en la región de La Montaña, la organización fue fundada por Celso Ortega Rosas, alias La Ardilla, antes de dedicarse a actividades ilícitas fue policía rural.
Aunque en 2008 fue detenido, en 2011 consiguió su libertad y junto a sus hijos creó a “Los Ardillos”, pero ese mismo año murió, aparentemente en un enfrentamiento con “Los Rojos”, otro grupo criminal que opera en la zona.