El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá actividades el próximo 16 de septiembre con motivo del desfile militar, el cual será el último encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.
La dirección de la terminal aérea precisó que los despegues y aterrizajes se suspenderán por algunas horas, debido a esto solicitó a los pasajeros consultar con las aerolíneas los ajustes que se hagan con motivo de esta actividad.
“Por conmemoración del CCXIV aniversario del inicio de la Independencia de México y para facilitar las maniobras aéreo militares de dichos festejos, por instrucciones de la autoridad aeronáutica se suspenderán los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el próximo lunes 16 de septiembre de las 09:00 a las 14:00 horas, a fin de mantener la seguridad operacional del desfile aéreo”.
La decisión se basa en NOTAM A6463/24 (Notice to Airmen o Información para Aviadores) de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y que difundió Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
La dirección del AICM añadió que la suspensión de aterrizajes y despegues se toma de común acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), AFAC, SENEAM y el aeropuerto.
En el desfile del año pasado el general de división diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, comandante de la columna del desfile, quien fue designado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum como el próximo secretario de la Defensa Nacional, reportó la participación total en el evento.
Desfilaron ante el pueblo de México:
- 33 banderas de guerra
- 13 mil 805 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional
- 19 delegaciones extranjeras
- 94 charros y civiles
- 455 vehículos terrestres
- 85 aeronaves
- 10 embarcaciones
- 434 caballos
- 157 canes
- 36 águilas y halcones