El precio de los paquetes de viaje a la playa, para este 15 de septiembre, alcanza hasta más 100 mil pesos por pareja; sin contar conciertos, cenas o eventos especiales para dar el Grito de Independencia.
Las páginas especializadas como Price Travel y Despegar.com reportaron que el costo promedio de un fin de semana patrio en destinos como Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún oscilan entre 14 mil y 30 mil pesos por persona, con boletos de avión incluido.
En las playas de Acapulco una estancia de tres noches y cuatros días –del viernes 13 al 16 de septiembre– tiene un precio de 14 mil a 16 mil pesos por persona en habitación doble; sin alimentos o solo con desayuno y sin una cena o evento especial para dar el Grito.
Si la opción es Puerto Vallarta, las páginas especializadas ofrecen paquetes de avión y hospedaje que rondan entre 16 mil 300 a 35 mil pesos por persona, en habitación doble y, en las tarifas más altas, con derecho al plan todo incluido.
En Cancún todavía puedes ubicar ofertas de viaje –con características similares a las descritas– con un costo medio de 16 mil 584 pesos a 54 mil 480 pesos por persona y una factura total cercana a 100 mil pesos.
Mientras que en Mazatlán, los prestadores de servicios cuentan con paquetes de viaje accesibles de 13 mil 493 pesos y planes de 78 mil 200 pesos por persona, con un total de 156 mil 400 pesos; en habitación doble, con acceso directo a la playa, desayuno y bares en el área de piscinas, pero sin la cena o noche mexicana del 15 de septiembre.
Opciones de viaje más baratas
Si buscas opciones de viaje más baratas y aceleras tus reservaciones de avión y hospedaje para hoy mismo, todavía encuentras ofertas del 15 de septiembre de seis mil a 14 mil pesos, en hoteles de dos o tres estrellas, en las zona centro Acapulco y la periferia de Puerto Vallarta o Mazatlán.
La mayoría de esas promociones incluyen boletos de avión en horarios cercanos al mediodía o después de la 14:00 horas; habitación doble, desayuno y, en algunos casos –en las tarifas más altas– con la posibilidad de disfrutar del plan todo incluido.
En los paquetes de viaje más económicos, los hoteles suelen ubicarse fuera de las áreas de playa, por lo que solo ofrecen zona de alberca, césped para descanso, servicio de bar, restaurante y canchas deportivas.
Cabe destacar que, si tu objetivo es viajar y pasarte todo el día en las playas o de excursión, con los paquetes baratos puedes ahorrar hasta 40% el costo del hospedaje y alimentos, recursos que puedes destinar al pago de un catamarán o yate, visitas guiadas a reservas naturales y la contratación de actividades de ecoturismo o deportes extremos.
Viajes patrios dejarán más de 30 mil mdp
La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que, del 13 al 16 de septiembre, las fiestas patrias dejarán al país una derrama económica de 30 mil 394 mdp.
- Solo por la contratación de hospedaje y servicio dentro de los hoteles, los ingresos alcanzarán dos mil 767 mdp.
- Se movilizarán más de 2.3 millos de de turistas nacionales, principalmente hacia los destinos de playa, pueblos mágicos y ciudades.
- La autoridad prevé la llegada de un millón 192 mil turistas a hoteles, de los cuales 77.6% serán nacionales y 22.4% serán extranjeros.
- Un millón 421 mil turistas nacionales más se alojarán en la casa de familiares o amigos y en “segundas residencias”.
Ocupación hotelera
La Sectur indicó que la ocupación hotelera nacional rondará 60%, aunque en las plazas y ciudades más concurridas alcanzará:
- Riviera Maya: 73.6%
- Cancún: 71.6%
- Los Cabos: 70.1%
- Mazatlán: 69.9%
- Ciudad de México: 69.6%
- Puerto Vallarta: 68.8%
- Monterrey: 64.2%
- Mérida: 64.3%
- Veracruz: 60.7%
- Bahías de Huatulco: 60.2%
- Guadalajara: 59.5%