El pasado 2 de septiembre, un derrame de 2 millones de metros cúbicos de agua en el Parque Ecológico de Texcoco, recién inaugurado, provocó la destitución del director de construcción del proyecto: Francisco Ramón Thomas Pérez, luego de que se fracturará un muro de contención del vertedor originó la pérdida del agua, lo que actualmente está siendo investigado por la dirección del parque.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció lo sucedido en la laguna de Texcoco Norte, señalando posibles actos de negligencia, corrupción o incluso sabotaje. Según los ejidatarios, el vertedero, que ocupa 227.62 hectáreas, estaba al 83% de su capacidad cuando colapsó, lo que provocó que el agua acumulada durante dos años terminara en el drenaje general del Valle, mezclándose con aguas residuales.
¿Qué es lo que paso en al Parque Ecológico?
Relató que el pasado lunes, alrededor de las 18 horas, el bordo del vertedor empezó a colapsarse hasta que se venció por completo dejando un gran boquete de poco más de 20 metros de largo y unos seis metros de profundidad.
Esto, dijo, originó el derrame de agua que se calcula alcanzó 40 metros cúbicos por segundo de velocidad, por lo que la laguna se vació casi por completo en un par de horas y el líquido se fue por el dren Texcoco Norte y se dirigió al dren general del valle donde terminó como agua de drenaje en Tula, Hidalgo.
En un comunicado, la dirección del PELT apuntó que inmediatamente después de lo sucedido se envió personal, maquinaria y equipo para mitigar lo más posible el desbordamiento; se hizo un bloqueo temporal de la entrada del río Texcoco Norte a la laguna Texcoco Norte, para resguardar el agua en la laguna de regulación 1 y se cerraron las compuertas que conectan el dren Texcoco Norte con el dren general del Valle.
¿Cuánto se invirtió en el Parque Ecológico Lago de Texcoco?
El Parque Ecológico Lago de Texcoco, con una extensión de 14 mil hectáreas recuperadas y una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos, fue inaugurado el pasado 30 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El proyecto beneficia a 12.5 millones de habitantes del Valle de México y generó 7 mil 600 empleos. Además, el parque es un refugio importante para más del 60% de la diversidad de aves del Estado de México y alberga a más de 150 mil aves migratorias.