Este lunes comenzó en Virginia el segundo proceso antimonopolio contra Google, tras la histórica derrota judicial que sufrió la empresa en agosto frente al Departamento de Justicia de Estados Unidos. El juicio, que se llevará a cabo en un juzgado de Alexandria, Virginia, podría tener un impacto significativo en el mercado de la publicidad digital.
La jueza Leonie Brinkema escuchará los argumentos de ambas partes sobre una denuncia que alega que Google ha participado en prácticas anticompetitivas sistemáticas durante al menos 15 años. Se acusa a la compañía de desviar el gasto publicitario de los editores a su propio negocio de tecnología publicitaria.
¿De qué se le acusa al gigante tecnológico?
En la declaración de apertura, la abogada del Departamento de Justicia, Julia Traver Wood, acusó a Google de dominar el sector mediante adquisiciones y de manipular las reglas de las subastas de anuncios para beneficiar a la propia empresa.
Por su parte, la abogada de Google, Karen Dunn, argumentó que la compañía ha impulsado el sector a través de sus inversiones en investigación y desarrollo y que enfrenta una amplia competencia. Dunn calificó las acusaciones de “erróneas”, afirmando que “el éxito no es ilegal”.
El proceso también contará con el testimonio de rivales del sector de la publicidad digital, editores de noticias y otros expertos. La demanda del Departamento de Justicia busca demostrar que Google ejerce un monopolio al controlar componentes clave que influyen en los precios de los anuncios, cobrando en exceso a los anunciantes y pagando de menos a los editores.
Google enfrenta otras denuncias
Este juicio se suma a otros desafíos legales que enfrenta Google, incluyendo una reciente acusación formal de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido por violaciones a la ley antimonopolio en el mercado de la tecnología publicitaria.
El juicio arranca además un mes después de que el pasado 5 de agosto sufriera un revés en una corte de Estados Unidos, cuando un juez federal determinó que la empresa violó la ley antimonopolio en el mercado de los motores online de búsqueda.