El exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zamabada, fue trasladado de El Paso, Texas, a Nueva York, para que a las 10 de la mañana (las 8 de la mañana de la Ciudad de México) se presente ante el juez James R. Cho a las 10:00 horas de Nueva York en la sala 11D.
Su caso lo llevará una corte federal en Brooklyn, Nueva York, en donde eventualmente lo tomará el juez Brian Cogan, quien sentenció a cadena perpetua al compadre de “El Mayo”, Joaquín “El Chapo” Guzmán y que próximamente también sentenciará a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Recién llegó Zambada a Estados Unidos, el 25 de julio, supuestamente porque fue secuestrado por un hijo de “El Chapo” del mismo nombre, rechazó ser trasladado a Nueva York para continuar con su proceso en Texas, lo cual le fue concedido por una juez que expuso que ninguna ley la obligaba a autorizar su traslado y que los delitos que se le imputan en ese estado no son de menor importancia.
Se dio a conocer que en dos ocasiones Zambada estuvo frente a la juez Kathleen Cardone en la corte federal en el centro de El Paso, Texas, en donde solo respondió “sí” y “no” a las preguntas que le hizo la juez.
Sin embargo, el 5 de septiembre finalmente accedió a su traslado, por lo que el Distrito Este de Nueva York comenzó los preparativos necesarios, en la notificación oficial enviada a las autoridades judiciales en Texas, se conformó que “el demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este escrito”.
La Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción para declarar el caso como “complejo” por la gravedad de los cargos que enfrenta el narcotraficante mexicano, ésta fue aceptada sin oposición.
Esta acusación, de al menos cuatro que enfrenta en territorio estadounidense, es la única que incluye cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, estupefaciente que ha contribuido a una grave crisis sanitaria en Estados Unidos y que ocupa un lugar central en la política antidrogas del país.