Normalistas de Ayotzinapa, arribaron las instalaciones del Congreso del Estado de Guerrero, órgano encargado de elaborar y reformar leyes que se aplican en el estado, como parte de su lucha que busca justicia tras 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
Esta movilización que, de acuerdo con información de medios locales contó con la participación de 200 estudiantes, se realizó afuera de Congreso, provocando el desalojo de los trabajadores.
Entre los daños causados por la movilización estudiantil, se encuentran cristales rotos, vehículos rayados y otros consumidos por el fuego provocado.
Alumnos impactan camioneta en llamas contra el Congreso
De acuerdo con diversos medios de la entidad guerrerense, afirman que los normalistas lograron ingresar a las instalaciones del Poder Legislativo con ayuda una camioneta, usándola para chocar y derribar un portón, permitiendo así la entrada a estudiantes de distintas escuelas normales que forman parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)
Mientras que el Excelsior señaló que los manifestantes “incendiaron una camioneta y la lanzaron contra una de las puertas del Congreso”, siendo los trabajadores del órgano del Poder Legislativo quienes se encargaron de apagar el fuego, sin embargo, cuerpos de bomberos no tardaron en arribar las instalaciones para sofocar las llamas del vehículo así como de las demás unidades afectadas.
Además, se presume que esta movilización marca el inicio de unas cuantas más rumbo a los diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la cual ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Alumnos bloquean autopista en pleno puente
El pasado jueves, normalistas bloquearon la vialidad en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y el acceso a la carretera federal México-Acapulco, siendo el arranque oficial de los casi 10 años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, durante la tarde del viernes, se reportó de nueva cuenta un bloqueo.
La Guardia Nacional de Carreteras, junto a Caminos y Puentes Federales (Capufe), informaron de la presencia de estudiantes normalistas a la altura del kilómetro 55 de la autopista Puente de Ixtla – Iguala, afectando la circulación vial.
“#EviteLaZona en #Guerrero continúa cierre total de circulación por presencia de habitantes, aproximadamente en el km 057+200 autopista (2150) Puente de Ixtla-Iguala. Atienda indicación vial”, publicó la Guardia Nacional a través de ‘X’ (Twitter).