La última Luna llena del verano será la más grande del año y tendrá lugar días antes del equinoccio de otoño, en el hemisferio norte. Además, estará acompañada de un eclipse parcial. La buena noticia es que podrá verse en toda la República Mexicana.
¿Por qué se llama Luna de la Cosecha?
El nombre de la Luna de la Cosecha proviene de las tradiciones agrícolas, particularmente de las europeas y norteamericanas. Recibió este nombre debido a que los agricultores podían trabajar hasta altas horas de la noche gracias a que la luz de la luna les permitía recoger buena parte de sus cultivos.
También se le conoce como superluna porque el satélite se ubica en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace parecer un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual. Según la National Aeronautics and Space Administration (NASA) durante este fenómeno astronómico la luna tomará un color rojizo-marrón porque una pequeña porción de la misma estará en la umbra, mientras que su mayor parte permanecerá en la penumbra.
¿Cuándo se verá la Luna llena?
La Luna de Cosecha llegará a la fase de Luna llena durante la madrugada del miércoles 18 de septiembre y será visible a las 20:34 horas. Sin embargo, desde la noche del martes 17 hasta la noche del jueves 19 de este mismo mes podrá contemplarse.
Es importante destacar que la superluna experimentará un eclipse parcial que será visible desde diferentes partes del mundo.
¿Cuando sucederá el Eclipse Lunar parcial?
El Eclipse Lunar parcial podrá verse el 17 de septiembre de 2024, de las 20:14 horas a las 21:16 horas. Su punto máximo será a las 20:44, según datos de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Este fenómeno astronómico se puede realizar a simple vista, debido a que no representa ningún peligro, no obstante, también podrá verse vía online desde el sitio oficial de la NASA.