De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes de julio de este año se registraron 2 mil 695 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano y magnitudes de entre 1.5 y 5.4.
Las zonas en las que se detectaron los movimientos telúricos se concentraron principalmente en la costa del océano Pacífico, en el Golfo de California y en el Istmo de Tehuantepec.
¿Cuáles y en dónde fueron los sismos de mayor magnitud?
Aunque durante todo el mes de julio se registraron cuatro sismos con magnitud igual o mayor a 5. El temblor de más intensidad ocurrió el 27 de julio a las 4:30, con un epicentro a 27 km al suroeste de Acapulco, Guerrero. Su valor en la escala Richter fue 5.4. Los detalles indicaron que se trató de un evento interplaca, entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica.
El 3 de julio se presentaron dos sismos de magnitud 5.1 y 5.2. El primero de ellos fue a las 5:44 horas en el Golfo de California, a 73 km al noreste de Loreto, Baja California Sur. El segundo, a las 18:17 horas en el océano Pacífico, a 369 km al sur de Cabo San Lucas.
Febrero, otro mes con muchos sismos
Además de julio, febrero también registró una gran cantidad de sismos. Durante el segundo mes del año se presentaron 2 mil 532 temblores. La distribución de los epicentros se concentró en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.
El evento más grande tuvo una magnitud de 5.1 y ocurrió el día 9 a las 14:41 horas. Su epicentro se localizó a 117 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. El día 17 también se registró un sismo con una magnitud de 5.0, a las 18:01, localizado a 23 km al norte de Coyuca de Benítez en Guerrero. En este mes, en la Ciudad de México se presentaron 19 eventos sísmicos, con magnitudes entre 1 y 2.8.