El equinoccio de otoño está cada vez más cerca, y aunque su llegada anuncia días y noches más fríos, también representa el surgimiento de eventos astronómicos que no te querrás perder.
2 de octubre
Este día, la Luna se antepondrá entre el Sol y la Tierra para generar un anillo de fuego en el cielo. Aunque no podrá apreciarse en cualquier zona, el sur de Chile y Argentina contarán con vistas privilegiadas. El fenómeno se repetirá hasta el 17 de febrero de 2026, pero sólo podrá percibirse desde la Antártida.
12 de octubre
El cometa Tsuchinshan-ATLAS obtendrá su máxima luminosidad gracias a que estará más cerca de la Tierra. Los astrónomos estiman que tendrá un gran brillo.
21 de octubre
Durante el otoño de 2024 habrá una lluvia de estrellas Oriónidas. Este evento astronómico será visible en el país y promete la presencia de una estrella fugaz por minuto.
4 y 5 de noviembre
La lluvia de meteoros de las Táuridas ocurre año con año, cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa Encke. Este fenómeno tiene dos componentes principales: las Táuridas del Norte y las Táuridas del Sur.
15 de noviembre
Otro de los eventos astronómicos del otoño 2024 es la Luna del Castor. La superluna fue nombrada de esta manera debido a que en esta época los castores comienzan a construir sus refugios para prepararse para el invierno.
17 y 18 de noviembre
Durante estos dos días habrá una lluvia de estrellas Leónidas, las cuales provienen del cometa Tempel-Tuttle y destacan por sus intensas ráfagas de actividad.
7 de diciembre
El evento astronómico que marca el cierre del otoño del 2024 es la visualización de Júpiter. El segundo planeta más brillante estará en oposición al Sol y podrá verse en su punto más alto durante la medianoche del 7 de diciembre.