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Detención de “El Piyi” revive menciones en corridos tumbados de Peso Pluma

Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real de Peso Pluma, hace referencia al narcotraficante en dos temas de su repertorio

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Foto: (Especial)

Mario Alexander ‘N’ alias “El Piyi”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 19 de septiembre durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa. Horas más tarde después de que se revelara la noticia de su arresto, comenzó a circular el hecho de que el narcotraficante es mencionado en canciones de Peso Pluma.

La primera de las composiciones que hacen alusión al miembro del Cártel de Sinaloa es “La People II”, lanzada el 21 de marzo de este año junto a Joel de la P y Tito Double P. Esta mención generó inquietud entre sus seguidores, que expresaron preocupación por su seguridad.

En “La People II”, Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real de Peso Pluma, hace referencia a “El Piyi”, de quien se sabe operaba junto a “El Jimmy”, uno de los hombres de confianza de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini” o “El 09″, jefe de seguridad de “Los Chapitos”.

Así se menciona a “El Piyi” en la canción “La People II”:

“A la capital le quitaron un hombre

Y un buen elemento

Ni modo, así es esto

Recuerden y atentos

Saben que se pueden abrir

Esas rejas de acero

27 y Piyi

Cuidenme el terreno a la familia y a los viejos”.

Esta mención ha contribuido a la notoriedad de “El Piyi”, quien está vinculado con “Los Ninis”, un grupo dentro del crimen organizado dirigido por “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Una segunda mención

Por otro lado, en la colaboración que lleva por nombre “Siempre pendientes”, Peso Pluma y Luis R. mencionan a “El Piyi” en la siguiente estrofa:

“En una Urus me salgo a pasear

Diez camionetas se miran atrás

Cuido la plaza del señor Guzmán

Y al Piyi traigo de anillo de seguridad”

El hecho ha despertado de nueva cuenta el debate sobre los temas y las letras que se abordan en los corridos tumbados, corriente que ha predominado en el regional mexicano, sobre si se hace o no apología del crimen organizado.

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