El huracán John, de categoría 1, que se formó en las costas del Pacífico sur de México, ha comenzado a generar lluvias extremas y vientos intensos en varias zonas del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes 23 de septiembre, este fenómeno meteorológico se desplaza lentamente hacia las costas de Guerrero y Oaxaca, lo que provocó una alerta en las regiones cercanas.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que el huracán John se localiza a 135 kilómetroa al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 km de Puerto Escondido, Oaxaca, por lo que pide a los habitantes de las zonas costeras que tomen medidas preventivas y acudan a los refugios más cercanos.
Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz: los más afectados por John
La interacción de la circulación de la huracán John con la vaguada monzónica ha generado lluvias de gran intensidad. Según el SMN, en el estado de Oaxaca se esperan lluvias puntuales extraordinarias, mientras que en Guerrero y Chiapas se pronostican lluvias puntuales torrenciales. Además, Veracruz experimentará lluvias intensas, Puebla y Morelos lluvias muy fuertes, y el Estado de México registrará lluvias fuertes.
Además de las precipitaciones, la huracán John traerá consigo rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Oaxaca, acompañadas de oleaje que podría alcanzar entre 2 y 4 metros de altura. En Guerrero y Chiapas, los vientos se estiman entre 40 y 60 km/h, con olas de 1 a 3 metros. El SMN también advirtió sobre la posible formación de trombas marinas en las zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo que incrementa el riesgo en esas áreas.
Otros fenómenos meteorológicos en el país junto al huracán
Paralelamente, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se ha ubicado en el noroeste del mar Caribe. Este sistema generará lluvias intensas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h. Estas condiciones podrían agravarse en los próximos días, ya que el sistema tiene el potencial de convertirse en ciclón tropical.
El SMN señala que los diversos sistemas meteorológicos que afectan al país podrían originar un temporal de lluvias intensas a extraordinarias en gran parte del territorio nacional. Además, el frente frío número 3, ubicado en la frontera norte de México, provocará lluvias muy fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila; en ambas entidades también se espera la presencia de fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras.
Un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, en combinación con el ingreso de aire húmedo desde el golfo de México y el océano Pacífico, ocasionará lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Michoacán y Durango, y fuertes en Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones y afectaciones en las zonas urbanas.
Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, todas acompañadas de fuertes rachas de viento.
Altas temperaturas continuarán en el país pese a lluvias extremas
A pesar de las lluvias, el SMN informó que el ambiente cálido a caluroso continuará predominando en gran parte de la República Mexicana. Se espera que las temperaturas más altas se registren en Baja California y Sonora, donde los termómetros podrían superar los 40 °C.
La población de las zonas afectadas por la huracán John y los demás fenómenos meteorológicos debe mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar los riesgos. Las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda extremar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en las áreas más vulnerables.