Durante la mañana del jueves 26 de septiembre, un grupo de encapuchados ingresaron a la fuerza al edificio del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde dañaron las instalaciones e iniciaron un enfrentamiento por los conflictos internos. Por los reportes posteriores, la vandalización dejó un saldo de cinco personas lesionadas, incluyendo al líder sindical.
Encapuchados vandalizan Sindicato de Pemex
En los videos difundidos en redes sociales, un grupo de presuntos trabajadores entraron abruptamente en el Sindicato Nacional De Trabajadores Petroleros, ubicado en el cruce de la calzada México-Tenochtitlán y la calle Zaragoza, en la Colonia Guerrero.
Según los testimonios posteriores, el grupo utilizó una camioneta blanca para derribar la puerta de acceso. Además, ingresaron en el edificio estando encapuchados, y comenzaron los enfrentamientos y la movilización en la zona.
Unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) asistieron al lugar para resguardar la zona. De la misma manera, el equipo antimotines apoyó para oponerse a los disturbios.
Las autoridades intentaron ingresar a las instalaciones, las cuales ya presentaban daños dentro y fuera, sobre la calle de Zaragoza. Además, los videos también revelaron las riñas fuera del edificio.
Hieren al líder sindical Rubén Choreño por desacuerdo en votaciones
La vandalización se originó por el desacuerdo con la designación de Rubén Choreño Morales, líder sindical, como el nuevo Secretario General del Comité Ejecutivo General. A pesar de las votaciones, la designación se pospuso y la intervención sirvió para contraponerse a la posesión del cargo.
Entre los heridos, uno de los mayores afectados fue el líder sindical Rubén Choreño Morales, a quien sacaron ensangrentado de las instalaciones por los golpes que recibió en el rostro. Las autoridades cercanas tuvieron que arrastrar al líder sindical para retirarlo de la zona, con el fin de trasladarlo a un hospital.