Economía

Vacaciones silenciosas atacan empresas: 39 de cada 100 se escapan de la oficina

Las vacaciones silenciosas son una nueva tendencia que consiste en tomar tiempo libre durante la jornada de trabajo sin notificar a nadie

Los vacaciones silenciosas son una respuesta al estrés, agotamiento, falta de flexibilidad e inseguridad laboral, reveló un estudio de OCC.
Los vacaciones silenciosas son una respuesta al estrés, agotamiento, falta de flexibilidad e inseguridad laboral, reveló un estudio de OCC. (Dreamstime)

Los centros de trabajo en México son blanco de un nuevo fenómeno que ataca a todas las empresas, denominado las vacaciones silenciosas, reveló un informe de la firma de empleo y capital humano OCC.

Se trata de una tendencia que incluye a los empleados que se escapan de la oficina o de sus tareas asignadas durante la jornada laboral; con la finalidad de atender otros asuntos o liberarse de los efectos negativos de la falta de descanso y estrés.

“Las vacaciones silenciosas, o quiet vacationing, se refieren a una práctica en la que los empleados toman tiempo libre sin notificar formalmente su ausencia, simulando estar activos o disponibles”, apuntó.

La firma especializada en reclutamiento de personal informó que, al menos, 39 de cada 100 empleados (39%) reconocen que se escapan de sus labores y, son clientes frecuentes del nuevo fenómeno.

Precisó que al interior de dicho grupo, 24% del personal de las empresas admitió que toma vacaciones silenciosas de forma frecuente, contra 15% que asegura que solo “en contadas ocasiones” ha caído en tales prácticas.

En contaste, apuntó OCC, existe un grupo mayoritario de trabajadores, compuesto por 40 de cada 100 (40%), quienes afirman que nunca han incurrido en dicho fenómeno o se han escapado de oficina.

Mientras que otro sector considerable, compuesto otros 21% de los colaboradores de las empresas, señala que nunca ha tomado vacaciones silenciosas, aunque admite que le gustaría hacerlo para liberarse de la sobrecarga de trabajo.

“Las vacaciones silenciosas pueden tener desafíos en términos de productividad y rendimiento, ya que, aun cuando los colaboradores pueden parecer que están conectados o trabajando, están ausentes durante periodos importantes sin que su equipo o supervisores lo noten”.

—  OCC

¿Qué causa las vacaciones silenciosas?

A través del micrositio Termómetro Laboral, OCC explicó que al cuestionar a los empleados sobre las causas que los impulsa a práctica de las vacaciones silenciosas, 45% afirmó que se debe a la falta de flexibilidad laboral en los centros de trabajo.

Refirió que 34% refirió que el factor o detonante principal es una cultura empresarial tóxica, la cual se caracteriza por una carga laboral excesiva, mala organización, exigencias desmedidas y jefes o colaboradores poco éticos o de difícil trato.

La plataforma para la búsqueda de empleo apuntó que otro 12% de los trabajadores dijo que dichas vacaciones son una alternativa ante las dificultades para ejercer su derecho a la desconexión laboral, fuera del horario de trabajo.

En tanto que 9% agregó que la nueva tendencia obedece a la inseguridad laboral, ya que en algunos casos, los empleados temen que –al tomar vacaciones formales– sean tachados como un empleado “poco comprometido”.

Efectos y soluciones ante las vacaciones silenciosas

La psicóloga laboral Carmen Ramírez explicó que las vacaciones silenciosas son un “detonante importante” de baja productividad en las empresas, aunque no es la causa principal o más grave de los malos resultados.

Refirió que, en conjunto con factores como el estrés laboral, agotamiento físico y mental, falta de estímulos y las afectaciones por un ambiente laboral tóxico generan la pérdida de entre 15% y 20% de la productividad de las personas afectadas.

Indicó que, para evitar que los trabajadores se escapen de sus labores, lo empleadores deben implementar:

  • Programas que promuevan y cumplan con el derecho al descanso y la desconexión fuera delo horario laboral.
  • Esquemas flexible como el trabajo híbrido, que ayuden a combatir el estrés, reduzcan gastos de traslado a la oficina y mejoren el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Sistemas de trabajo por objetivos, que reconozcan el esfuerzo de los empleados para cumplirlos y les proporcionen beneficios como bonos, capacitación o días extra de descanso.
  • Políticas claras de vacaciones, que eliminen la idea de que las empresas o los jefes hacen un favor al empleado al “aprobar” los días de asueto solicitados.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último