El publicista Carlos Alazraki criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum por la disculpa pública que el Estado ofreció a las personas que perdieron a algún familiar en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con motivo del movimiento estudiantil de 1968.
Alazraki afirmó que Sheinbaum no sabe qué pasó en ese punto de la capital, ya que solo tenía seis años y añadió que ya a nadie le importa lo que ocurrió ese año, ni a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ques fue líder estudiantil en aquella época.
“Tenía seis años cuando pasó lo de Tlatelolco, qué chingados sabe de Tlatelolco, lo que le platicaron sus amigos, que es una sola versión. Ella nunca supo quién tiró el primer balazo; lo que sí sabemos, es que en uno de los departamentos de Tlatelolco había un arsenal gigantesco de los estudiantes con armas, eso sí lo sabemos.
“A quién le importa ya el 68, solo a Pablo Gómez, siempre y cuando esté en el Hunan con un buen vino francés y sirviendo como instrumento de persecución”.
Durante una de las emisiones de su programa en redes sociales, también cuestionó que la presidenta critique la actuación del presidente de esos años, Gustavo Díaz Ordaz por ordenas la intervención del Ejército, pero es la misma institución a la que arropa y de laque es la comandante suprema.
“Repudia al 2 de octubre con el ataque del Ejército, mismo que ella está arropando ahorita, súper empoderada como comandante de las Fuerzas Armadas, teniendo al Ejército en la calle, por lo que justamente los jóvenes protestábamos, porque yo sí era universitario”.
Crimen de lesa humanidad
En su primera conferencia matutina, Sheinbuam anunció la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que la represión cometida en contra de los estudiantes se considera un crimen de lesa humanidad.
Parte del documento fue leído por la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy: “Se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Díaz Ordaz, durante la lectura de 5º informe de gobierno.
“Textual dijo: ‘Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado’”.
Posteriormente, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez, se encargó de emitir la disculpa pública a las familias de las víctimas mortales de los hecho ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas.
“Como gobierno de la transformación, tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años. El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”.