El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó el evento de la Conmemoración del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. A 56 años del evento, el Gobierno de la CDMX organizó una ceremonia cívica, junto con secretarios de Gobernación y representantes de los movimientos estudiantiles.
Gobierno de CDMX reúne a exlíderes del movimiento del 68
El evento se realizó en medio de la Plaza de la Tres Culturas, con la presencia de los vecinos de Tlatelolco y los hijos de Raúl Álvarez Garín, un activista reconocido que participó en las manifestaciones estudiantiles del 68.
El primero en tomar la palabra fue el exlíder del movimiento del 68, Félix Hernández Gamundi. “Lo que falta es empatar esa verdad histórica con la verdad jurídica, porque al día de hoy la verdad jurídica dice que los responsables de la violencia en Tlatelolco, fuimos nosotros”, manifestó públicamente en relación con el falso señalamiento a los estudiantes.
Además, reconstruyó la participación del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y la represión del Batallón Olimpia, mientras que reconoció el Decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su primera mañanera, donde asumió la responsabilidad del Estado en la matanza de Tlatelolco.
“Estar en esta plaza me siguen trayendo todos los recuerdos juntos. Ahora tengo más edad y no olvido el ‘68″ y los eventos que vivimos muchos jóvenes ese 2 de octubre”, confesó José de Jesús Martín, un segundo exlíder del movimiento estudiantil.
Finalmente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México rememoró las acciones del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y de los militares involucrados para la realización de la masacre de Tlatelolco.
“Este Gobierno que me toca encabezar ahora decidió quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de todas las calles de la Ciudad de México que lo llevan aún”, reconoció Batres como una forma de reivindicar la memoria de los estudiantes del ‘68.