La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado a una audiencia para abordar la controvertida reforma al Poder Judicial, promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, la cual propone elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
La audiencia se celebrará el próximo 12 de noviembre de 2024, a las 2:00 p.m. (hora de Washington), y tendrá lugar de forma presencial en la sede de la CIDH, según un comunicado firmado por Tania Renaum, secretaria ejecutiva del organismo.
Las organizaciones que solicitaron la audiencia son la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) y la Iniciativa Americana por la Justicia.
Desafíos en el acceso a la justicia
De acuerdo con el comunicado, los representantes que asistan a la sesión deberán contar con la acreditación correspondiente y enviar un resumen de su exposición antes de la audiencia.
La CIDH ya había expresado su preocupación el pasado 12 de septiembre sobre los posibles riesgos que la reforma judicial podría tener en la independencia del Poder Judicial el acceso a la justicia y el Estado de derecho en México.
En su comunicado, el organismo subrayó que aunque existen desafíos en el acceso a la justicia, con altos niveles de impunidad y corrupción, cualquier reforma constitucional de tal magnitud debe realizarse a través de un diálogo amplio, participativo y bien informado.
La reforma al Poder Judicial de México plantea cambios significativos, como la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a 9, y la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.