El próximo 12 de octubre se llevará a cabo el sorteo público para determinar los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025, informó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República.
“De hecho, este sábado 12 de octubre se realizará de manera pública el sorteo para definir los cargos a elegir, ya que la mitad de los juzgados, de las personas titulares, se someterán a elección el primer domingo de junio de 2025″, señaló.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Noroña reiteró que las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral proporcionarán un marco más sólido para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Pase directo a juzgadores en activo
Gerardo Fernández explicó que la elección para magistrados de circuito, jueces de distrito y otros cargos judiciales será escalonada. Quienes actualmente desempeñan estos roles “tendrán pase directo a la elección, si así lo deciden”, añadió.
El senador detalló que la renovación de la mitad de los cargos en cada circuito judicial se llevará a cabo durante la elección del primer domingo de junio de 2025, mientras que el resto se renovará en las elecciones federales de 2027.
Asimismo, destacó que la reforma constitucional al Poder Judicial ya es “ley vigente en el país”, y que los cambios a las leyes en materia electoral permitirán un marco mucho más robusto para este “histórico, único e importantísimo proceso de elección de las personas juzgadoras”.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mencionó que las dos iniciativas entregadas al Senado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya han sido turnadas a las comisiones correspondientes.
“Espero que el miércoles por la tarde, a más tardar, estemos en el Pleno aprobando estas reformas enviadas por la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que se remitan de inmediato a la Cámara de Diputados y se conviertan en ley vigente tras su aprobación”, concluyó.