Autoridades de Estados Unidos acusaron a varias personas por integrar una banda dedicada a la compra ilegal de armas, las cuales posteriormente vendieron a grupos criminales en México, incluso una de las armas de grueso calibre que se traficó fue recuperada tras un enfrentamiento entre fuerzas federales con civiles armados en Michoacán.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en mayo de 2023 iniciaron una investigación respecto a ese grupo criminal, que operaba en el Distrito Medio de Florida, el grupo estaba compuesto por al menos seis personas, el líder fue identificado como Ángel Velázquez Delgado.
Algunas de las armas que identificaron fueron 11 rifles Barrett calibre 50, capaces de perforar blindajes para inutilizar vehículos de los cuerpos de seguridad, también adquirieron 16 rifles FN M249S, que se venden en Estados Unidos como arma semiautomática, pero que se convierten fácilmente en ametralladora.
“Las armas de fuego fueron compradas a petición de los cárteles y entregadas poco después de la adquisición. Ninguno de los acusados posee licencia para vender armas de fuego, a cambio recibieron dinero en efectivo, narcóticos o ganancias de la venta ilegal de drogas para comprar cada una de las armas de fuego, todas compradas en Florida o Georgia y transportadas a México”, detalló la Oficina del Fiscal del Distrito Medio de Florida.
Recuperan arma en Michoacán
De acuerdo con ‘eTrace’, programa que da seguimiento a armas usadas en crímenes, se pudo confirmar la presencia de al menos una de las armas de fuego traficadas en México. La cual se usó el 22 de marzo de 2023 en Michoacán, cuando un grupo criminal se enfrentó con la Policía Estatal y del Ejército, en el lugar se recuperó un rifle Barrett calibre 50 comprado por Jesús Hernández el 8 de noviembre de 2022.
“Se alega que estos acusados traficaron armas de alto calibre, de grado militar, a las manos de peligrosos miembros de cárteles mexicanos. Nuestros socios en la aplicación de la ley trabajaron de manera eficiente y efectiva para responsabilizar a los acusados por sus crímenes y para detenerlos de continuar poniendo en peligro la seguridad pública”, añadió el fiscal federal Roger B. Handberg.