Estados

Juez de Hidalgo deja libre a hombre acusado por abusar de su hija

Desestimó las pruebas conseguidas por medio de un sistema diseñado para cuestionar a los menores que son víctimas

Juez de Hidalgo deja libre a hombre acusado de abusar de su hija
Juez de Hidalgo deja libre a hombre acusado de abusar de su hija La defensa de la mujer y su hija apelaron la decisión dictada, además de pedir que dicho juez no continúe en el caso Foto: Especial

La decisión del juez Ciro Juárez González, de dejar libre a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija, provocó la indignación de la madre de la víctima, quien exigió que se investigue al juzgador y que incluso sea suspendido de sus funciones.

Dicho juez, del distrito judicial de Tulancingo, desestimó las pruebas que se presentaron en contra del acusado, las cuales se consiguieron por medio del sistema “Antenitas”, que consiste en una marioneta que platica con los menores para recabar la información necesaria, protocolo que se usa para no revictimimzar a los niños.

La evaluación concluyó que sí hubo abuso sexual; sin embargo, Juárez González dijo que desconfiaba de ese sistema y desechó las pruebas que se consiguieron por medio de ésta, con su decisión el acusado consiguió su libertad.

Ana Karen Ramírez, madre de la niña, narró que en 2018 se divorció de su esposo por violencia intrafamiliar, pero la convivencia ente su hija y su padre continuaron, hasta que un día le dijo que cada vez que se quedaba con el hombre, éste le tocaba sus partes íntimas, tras lo que denunció ante las autoridades.

Además de a acusación en contra de su exesposo por el abuso sexual en contra de su hija, hay otra investigación por la violencia familiar, la detención por el segundo caso ocurrió unas horas antes del juicio por abuso sexual.

Ramírez consideró que hubo un acuerdo entre el acusado y el juez, para que se presentara ante las autoridades, se resolviera el caso y pocas horas después quedaras libre, además Ciro Juárez la criticó por acusar por dos delitos a su exesposo, situación que calificó como “ventajosa” y que “un padre no puede abusar de su hija”.

Al dejarlo libre, no se descarta que el padre de la menor, que ahora tiene nueve años, solicite reanudar las convivencias, situación que pondría en riesgo a la niña.

La defensa de la mujer y su hija apelaron la decisión dictada, además de pedir que dicho juez no continúe en el caso y que sea investigado porque en todos los años que lleva en el poder judicial estatal pudo tomar determinaciones similares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último