Economía

Discriminación laboral: 36% es ‘peluseado’ por su edad, puesto y género

Alarma. La mitad sufre discriminación por ser joven o tener muchos años; 33% enfrenta el menosprecio a su puesto de trabajo, reportó la consultora Kelly

El 64% de los mexicanos “considera” que sus empresas implementaron políticas de inclusión y diversidad, pero solo 41% de éstas son efectivas.
El 64% de los mexicanos “considera” que sus empresas implementaron políticas de inclusión y diversidad, pero solo 41% de éstas son efectivas. (Drazen Zigic/Freepik)

La discriminación laboral es un delito y una práctica nociva que hace sufrir a, por lo menos, 36 de cada 100 mexicanos, reveló un estudio de la consultora global de talento Kelly.

Informó que 36% de los empleados reportó “haber experimentado” alguna forma de discriminación en su lugar de trabajo, ya sea por edad, puesto que ocupa, genero, lugar de residencia, raza y hasta por su nivel educativo.

A través del informe Tendencias del Entorno Laboral en México 2024, señaló que la edad de los empleados es la principal causa de discriminación en las empresas establecidas en el país, con una tasa de 44.97%.

Ello implica que, casi la mitad de los trabajadores sufre algún tipo de menosprecio o actos de marginación laboral por ser muy joven, tener muchos años o ser considerado como viejo.

Kelly denunció que el puesto o la posición dentro de las organizaciones representa la segunda causa más importante de discriminación laboral, con una proporción de 33,13%; cuyo impacto puede terminar hasta en la renuncia de los afectados.

Refirió que el menosprecio por el género de las y los trabajadores completa el top 3 del ranking, con una tasa de 20.66% de los casos reportados por las víctimas de dichas prácticas.

La discriminación laboral por género es una de las formas más recurrentes, que ocurre cuando trabajadores idénticamente productivos reciben compensaciones, ascensos, ingresos u oportunidades diferentes, únicamente, por ser mujer u hombre.

El estudio reportó que, aun cuando la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíben y castigan la discriminación, subsisten violaciones contra los trabajadores por su preferencia sexual, raza, nivel socioeconómico, enfermedades, antecedentes penales y por el lugar de residencia.

¿Qué hacen las empresas vs. la discriminación?

Kelly señaló que, frente al escenario descrito, la mayoría de las empresas que operan en México ya implementaron una serie de programas y políticas de diversidad, equidad e inclusión.

Apuntó que 64% de las personas considera que sus empleadores han implementado dichas políticas, aunque solo 41% considera que éstas se aplican de manera “efectiva”.

La firma anotó que las empresas también apostaron por la capacitación y sensibilización de sus equipos de trabajo como una forma efectiva contra la discriminación e impulso a la diversidad e inclusión.

“El 28% de los trabajadores –casi tres de cada 10– mencionó que la compañía donde labora ha realizado capacitaciones y programas que buscan prevenir la discriminación y promover la diversidad, equidad e inclusión”, destacó.

Kelly recordó que un informe de la red de servicios profesionales Deloitte reveló que 23% de los empleados abandonaron sus empresas por otras organizaciones más inclusivas.

Mencionó que el “precio que pagan las organizaciones”, por la pérdida de talento, es muy elevado: “cubrir un puesto de trabajo de un empleado que renuncia cuesta, desde una media, hasta más de una quinta parte de su salario, sin contar la gran merma que supone en términos creativos”.

Una encuesta de del sitio de empleo y reclutamiento Glassdoor arrojó que 67% de los solicitantes de empleo consideran que la diversidad e inclusión laboral es un factor importante al evaluar sus oportunidades o aceptar un trabajo.

Discriminado laboral en México en cifras

Kelly reportó que 63.79% de los mexicanos asegura que “nunca ha sido discriminado en su trabajo”. El resto de los trabajadores denunció las siguientes formas de discriminación:

  • Edad: 16.19%
  • Tipo de trabajo o puesto laboral: 11.93%
  • Género: 7.44%
  • Nivel educativo: 7%
  • Nivel socioeconómico: 6.56%
  • Lugar de residencia: 5.69%
  • Raza: 2.95%
  • Enfermedades físicas o mentales: 2.41%
  • Religión: 2.08%
  • Orientación sexual: 1.31%
  • Historial de antecedentes penales: 0.55%

Las cifras no se pueden sumar ni reportan 100%, debido a que las víctimas señalaron dos o más formas de discriminación laboral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último